Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Javier Mendoza Altamirano: Objetivos cumplidos

Compartir

Más de 22 años de experiencia en la industria llantera, con amplio conocimiento en el segmento de Camión, además de obtener varios reconocimientos y alcanzar la dirección general de la unidad mexicana de una de las empresas de mayor reconocimiento a nivel mundial, Continental, lo colocan entre los directivos más destacables de la proveeduría del autotransporte nacional.

Proveniente de una familia con tradición de abogados, Javier Mendoza, en su carrera profesional, también decidió seguir ese camino, aunque encauzado al área internacional, lo que le ha valido incursionar por más de 22 años, con amplio éxito, en la industria llantera, desempeñándose desde asesor comercial, hasta cumplir una de sus metas, ser Director General, puesto que desde septiembre pasado ocupa en Continental Tire de México.

En sus inicios, trabajó en la Secretaría de Comercio y, ante su dominio del idioma francés, a través de una convocatoria lanzada por Grupo Michelin, comienza su paso por el sector llantero y en cuya empresa laboró alrededor de 11 años.

En esta compañía, conoció a fondo el sector, al ejercer diversidad de actividades.

Entré como asesor comercial, desde abajo, conozco los procesos y las necesidades de los usuarios, así que inicié vendiendo llantas; posteriormente, fui gerente regional en el sur de México, donde gané un premio al colocar a la zona como la de mayor desarrollo del negocio.

Después fui enviado a España, casi cuatro años, por la corporación; al regresar, ocupé el puesto de gerente nacional de ventas para todos los productos, luego para el segmento de Auto y Camioneta, y finalmente para llantas de camión”, recuerda el directivo.

No obstante ese escalar en esa organización, siguiendo sus objetivos profesionales y nuevos horizontes, Javier Mendoza ingresa en 2002 a Continental, organización en la que ha alcanzado gran parte de sus éxitos profesionales. El último, el cual no se esperaba, quedar al frente de la división mexicana.

De inicio, fue una sorpresa, pero de inmediato redireccionamos algunas estrategias para hacer frente este gran reto”, destaca.

Primero, hicimos un análisis de lo que teníamos dentro de la empresa y realizamos ajustes en las políticas comerciales para los distribuidores, además de modificaciones al interior de la organización, con el fin de brindar un mejor servicio, con mayor enfoque en cumplir las expectativas de los usuarios.

Esta es la parte más importante en la que estamos trabajando, así como implementar una serie de sistemas, como el uso de tabletas para los vendedores, para dar un mejor seguimiento a los requerimientos de nuestros distribuidores.

De esa manera, buscamos que los distribuidores ganen sean más rentables y vendan productos de excelente calidad”, agrega.

Grandes satisfacciones

En 11 años laborando en Continental, a Javier Mendoza le han dejado grandes satisfacciones, entre ellas, la obtención en partida doble del premio en Llantas para Camión a nivel Norteamérica, al colocar a la zona con mayor rendimiento tanto para la compañía, como en el número de unidades vendidas.

Asimismo, advierte, en el segmento de Camión, el tener actualmente un buen nivel de posicionamiento entre los transportistas y el reconocimiento de la red de distribución de la marca, “debido a la seriedad con la que tratamos a los clientes y por el profesionalismo de la gente que trabaja en campo”.

Para llegar a ello, manifiesta la clave radica en primer lugar, en el trabajo duro, “pues aquí empezamos a trabajar desde el inicio del año, hacemos las estrategias desde meses antes, buscando cuáles podrían ser las oportunidades del mercado y mantenernos en la cima de la ola”.

De manera personal, señala el directivo, la táctica es preparar las cosas con anticipación, lo que requiere de un análisis de las situaciones, para después actuar.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir