Kenworth apuesta al futuro con la presentación de su modelo Kenworth T680 cero emisiones en el Consumer Electronics Show (CES) 2018, que se lleva a cabo en Las Vegas Nevada, Estados Unidos.
Dicha unidad, que es parte de la exhibición del stand de PACCAR Innovations, funciona con una celda de combustible de hidrógeno combina gas de hidrógeno comprimido y aire para producir electricidad con solo vapor de agua emitido en el tubo de escape. Esta electricidad puede alimentar el motor eléctrico de doble rotor para mover el camión, o puede recargar las baterías de iones de litio para su uso posterior.
El sistema de accionamiento híbrido gestiona la potencia de la pila de combustible hacia y desde las baterías, así como los motores de tracción y otros componentes, como la dirección asistida electrificada y el compresor de aire de freno.
“La celda de combustible de hidrógeno T680 de Kenworth es una realidad; ha estado ejecutando pruebas en el área de Seattle y se está desempeñando muy bien. El siguiente paso es probar en el mundo real con Total Transportation Services Inc. (TTSI) en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en el sur de California”, dijo Stephan Olsen, director de planificación de productos de la armadora.
Según Olsen, este Kenworth T680 tendrá un alcance inicial de 150 millas, lo que lo hace ideal para operaciones de corto recorrido y puertos. Con un motor de tracción de doble rotor con una potencia de 565 caballos de fuerza, el camión es capaz de transportar el peso de combinación bruto legal de un vehículo de Clase 8.
El vehículo es parte del proyecto de demostración Zero Emission Cargo Transport (ZECT) gestionado a través del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur del Sur de California (SCAQMD).