Revista especializada en la industria del autotransporte en México

La estadística en nuestras vidas

Compartir

Por iniciativa de la División Estadística de las Naciones Unidas, desde el 20 de octubre de 2010, se celebra el Día Mundial de la Estadística, con la finalidad de crear conciencia en torno a los logros de las estadísticas oficiales basadas en los valores fundamentales de servicio, integridad y profesionalismo.

“Todos los días, la estadística juega un papel fundamental en informar las políticas públicas y mejorar el bienestar humano. SAS se une al mundo en el reconocimiento y la celebración de la estadística y el tremendo impacto que tiene en nuestras vidas. La estadística sustenta muchas iniciativas rentables para reducir muertes evitables, hacer que la economía funcione con mayor fluidez, combatir el fraude, mejorar la educación y satisfacer a los clientes”,afirmó José Luis Sánchez, director general de SAS Latinoamérica Norte.

Por ello la compañía SAS, líder en Business Analytics, apoya la importancia de este Día Mundial de la Estadística pues conoce el alcance de esta ciencia, aprovechada por miles de empresas para obtener verdadero poder analítico y alcanzar eficiencia en la toma de decisiones. La estadística es además para SAS la base de sus soluciones de Analítica Empresarial, que permiten comprender cuestiones complejas por los clientes, resolver problemas importantes de negocio y mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Mucho hemos escuchado hablar sobre la importancia de esta ciencia para los negocios pero, ¿cómo impacta la estadística la vida de las personas diariamente? Para responder este cuestionamiento, analicemos diversas situaciones que acontecen en un día habitual en la vida de cualquier individuo.

¿No le parece coincidente leer noticias y anuncios que van acorde a sus propios intereses? La estadística avanzada permite a las empresas, tales como editoriales, establecer qué tipo de información y publicidad son las que están acordes al análisis demográfico donde usted se encuentra.

Ahora bien, imagine cuando unos minutos después toma su medicina para reducir la presión arterial, ahí está presente la estadística, pues antes de sacar un medicamento al mercado se analiza la eficacia de los ingredientes y los efectos que producen.

La estadística también está inmersa en su apariencia. Por ejemplo, el proceso de manufactura de la rasuradora con la que se asea, ya fue probado y analizado con modelos estadísticos y gráficos que simulaban su estructura en 3D para mejorar los índices de control de calidad de dicho proceso, incluso antes que el primer aparato que haya sido producido.

En su actividad laboral también está reflejada la estadística, desde que va manejando hacia la oficina pues ya algunos gobiernos alrededor del mundo utilizan soluciones estadísticas para determinar qué caminos deben ser reparados o si existe la necesidad de expandirlos para agilizar el tránsito, hasta en sus planes de viaje con acceso en tiempo real para maximizar el ahorro de recursos en un viaje corporativo.

¿Y en la comida? Si, también de alguna manera usted puede comer o beber productos más frescos gracias a la estadística. Por ejemplo, un platillo con ingredientes frescos se debe a una exacta cadena de suministro optimizada por la estadística y las innovaciones de soluciones como las de SAS, que hacen posible la entrega de los alimentos justo en el momento en que el restaurante los necesita. O bien, al final del día, si desea relajarse después de la cena con una copa de vino, nunca se imaginaría que éste fue pensado de manera tan exacta por sus productores de uva, quienes determinaron el momento ideal para recoger las uvas utilizando la estadística.

Y ejemplos como estos también los encontramos a mayor escala alrededor del mundo.

En Pakistán, la estadística se está utilizando para encontrar una vivienda temporal para los millones de personas que quedaron sin hogar a raíz de las devastadoras inundaciones en el 2010. Esta ciencia ayuda a los investigadores a mantener a los niños de todo el mundo saludables mediante el análisis de los datos de la producción de vacunas virales para garantizar la consistencia y la seguridad.

En ciudades de Colombia, Sudáfrica y los Estados Unidos, los líderes atraen nuevos negocios mediante la creación de estudios de impacto que muestran las oportunidades de desarrollo que existen, inclusive en los barrios más pobres.

Para las secuelas del terremoto de Japón, ocurrido a principios de este año, la estadística se utiliza para monitorear y estudiar la recuperación de las pequeñas empresas. Cuando otro desastre amenaza la región, los líderes utilizan la estadística para determinar el impacto económico de la evacuación temporal por parte de los propietarios de empresas.

En la India, los proveedores de cuidado de la salud están trabajando para mejorar los programas de VIH SIDA, mediante el seguimiento de los pacientes y el monitoreo del tratamiento. En otras zonas del mundo, los proveedores de salud utilizan la estadística para predecir la propagación del VIH con el fin de negociar con las empresas farmacéuticas mejores precios para las medicinas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir