Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Fundamental reforzar medidas contra robo de autotransporte

Compartir

La tipificación del robo de autotransporte de carga y pasaje como delito federal representa un importante paso para combatir este creciente problema en el país pero debe estar acompañado de una estrategia concreta para hacer frente a la delincuencia que tiene este tipo de robo como su modus operandi, afirmó Francisco Ramírez, director general de Grupo CIOS, empresa privada de seguridad.

A decir del directivo, los sistemas rastreo y localización vehicular del sector privado son fundamentales para que autoridades puedan tener elementos y evidencia suficiente en su esfuerzo por combatir el hurto de productos que son trasladados en autotransportes por las carreteras o las ciudades del país.

Un efectivo combate a este tipo de delito debe implicar la colaboración de las firmas privadas de localización vehicular con las autoridades policiales para hacer valer esta nueva disposición oficial, añadió el directivo.

Recientemente la Cámara de Diputados tipificó como delito federal el robo a autotransporte de carga, de pasajeros o de turismo, con lo cual esta infracción se sancionará hasta 12 años de prisión.

Para ello se aprobaron modificaciones al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, las cuales fueron turnadas al Senado de la República.

De esta manera  se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente de mercancía, y de dos a siete años de cárcel cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros.

Al respecto el director general de Grupo CIOS, dijo que con base en datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el delito de robo al autotransporte en México representa un costo anual de 770 dólares por habitante, es decir, casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento presentado por la Comisión de Justicia en donde se dio a conocer la nueva tipificación de este delito se menciona que las carreteras con mayor presencia del crimen organizado son: México-Nuevo Laredo, México-Guadalajara, México-Puebla y México-Veracruz.

De igual forma se destaca que la piratería y el contrabando generan pérdidas anuales por más de 12 mil 500 millones de dólares y ocasionan la disminución de 600 mil empleos, lo que provoca competencia desleal y menos inversiones, afecta el crecimiento económico y el empleo.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar) el delito de robo en carretera ha disminuido en un 15 por ciento en lo que va del presente año, Francisco Ramírez, afirmó que es fundamental no “aflojar” en el combate a este tipo de robo debido a la importancia que tiene volver la seguridad a las carreteras del país.

Grupo CIOS, empresa de seguridad privada, ofrece un  servicio denominado CIO 911 Centro de Información y Operaciones, que es una central de seguridad que previene, monitorea y controla la seguridad de sus clientes.

Esta central está dotada con servidores, firewalls, sistemas de GPS y GPRS, software y otros sistemas especializados y monitorea las actividades de los clientes en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, también cuenta con un programa de custodia de mercancía y carga segura “PCMC” para prevenir la piratería terrestre.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir