La industria del transporte hoy puede echar mano de herramientas que antes habría sido impensable tan sólo imaginarlas, como puede ser el caso de checar el movimiento de los vehículos o hacer cambios de ruta en tiempo real.
Esto hoy es una realidad en parte por las herramientas que aplicaciones como Amazon han hecho masivas, tales como tecnologías en monitoreo, ruteo y análisis de datos que hacen más eficiente la distribución, de acuerdo con Alejandro Gómez, experto en logística y especializado en distribución y última milla.
“Estas capacidades que cada vez son más normales y frecuentes en nuestro día a día, a través de aplicaciones como Amazon, resultan igual de valiosas e igual de importantes cuando estamos entregando productos de consumo masivo o cuando estamos atendiendo clientes de diferentes industrias”, dijo Gómez en una charla organizada por Logistic Summit & Expo.
Destacó que algunas capacidades importantes son el ruteo dinámico continuo, que permita tener control de dónde están los vehículos en tiempo real, a fin de responder a cancelaciones de pedidos, de entrega y redireccionamiento de rutas, así como a dar soluciones inmediatas a problemas como tráfico parado.
Además, dijo, de atender servicios express o atender órdenes de los clientes más específicas de forma más eficiente, como tipo de servicio, fecha y hora.
“Ahora todos debemos perseguir estos alcances. ¿Cómo funciona esto? Principalmente son equipos de GPS y telemetría que nos permiten desarrollar esta capacidad”, dijo y resaltó que la tecnología ya está disponible, por lo que es cuestión de planear e invertir.