Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Llama Dionisio Pérez-Jácome a seguir fortaleciendo el autotransporte

Compartir

Durante su participación en la XVI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), realizada el día de hoy en el Centro de Exposiciones Expo Bancomer Santa Fe, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, reconoció la importancia del autotransporte, como sector fundamental en la economía mexicana, ya que conecta las actividades productivas de todos los estados y en todas las regiones.

Por ello, instó a todos los involucrados a seguir construyendo un sector del autotransporte moderno y eficiente, respaldado por un marco legal favorable, que proporcione certidumbre jurídica.

“Porque tenemos clara la importancia del sector, en el Gobierno federal hemos emprendido programas y acciones para respaldar el crecimiento y la competitividad de la industria”, afirmó el titular de la SCT.

Entre los programas – dijo- se encuentra el de renovación del parque vehicular. Bajo el esquema de chatarrización se han destruido más de 15 mil unidades. “Si bien estas cifras son positivas, somos conscientes, tanto las autoridades como los propios autotransportistas y sus clientes, de que es necesario redoblar el esfuerzo y conseguir muchos mejores resultados. En este sentido, estamos trabajando con otras autoridades competentes, para poder facilitar el acceso al crédito en el sector,  y fortalecer los programas de apoyo al financiamiento”.

Pérez-Jácome, comentó que gracias al Programa de Modernización del Autotransporte Federal de Carga y Pasaje, se han financiado más de 43 mil unidades, tanto nuevas como usadas, por un monto equivalente a casi 23 mil millones de pesos, en beneficio de más de 33 mil transportistas.

Recordó que en marzo de este año finalmente se resolvió el tema del Reglamento de Paquetería y Mensajería. Conforme al nuevo reglamento, este servicio deberá contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá prestarse en vehículos de hasta 11 toneladas, y el peso de los paquetes no podrá exceder los 31 kilogramos y medio.

Asimismo, habló de la importancia de generar una propuesta de modificación al Reglamento de Servicios de Arrastre y Salvamento, a fin de lograr una mayor transparencia en el cobro justo de estos servicios.

“Con el fin de apoyarlos en este sentido, mantendremos el Programa de Capacitación, que funciona actualmente en 203 centros en todo el país, con buenos resultados gracias a la colaboración de ustedes. En 2010 se efectuaron más de 155 mil acciones de capacitación a conductores. ”

También comentó sobre el Programa Transporte Limpio.que se lleva a cabo en materia de sustentabilidad, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la implementación de acciones para reducir el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes anunció la creación, en 2012, de un Centro de Monitoreo con datos y vigilancia en tiempo real, que permitirá contar con información oportuna de las actividades realizadas en los 66 Centros Fijos de Pesaje a cargo de la dependencia, así como en las 193 Unidades de Verificación de Emisiones de Contaminantes y en las 170 de Verificación de las Condiciones Físico-Mecánicas, que son operadas por terceros. “Este nuevo sistema, junto con otras acciones paralelas, nos permitirá identificar de manera confiable a los usuarios que sistemáticamente violan la normatividad, comprometiendo el estado físico de las carreteras y aumentando el riesgo de accidentes, con el objeto de tomar las acciones que correspondan”.

“Gracias al esfuerzo coordinado entre el gobierno y la industria, la labor que hemos realizado ha sido intensa, y los resultados están a la vista. Sin embargo, reconocemos que aún queda mucho por hacer”, concluyó Dionisio Pérez-Jácome.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir