Ante la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, el pasado 22 de septiembre el Gobierno del Distrito Federal presentó el proyecto de la Línea 4 de Metrobús Buenavista – San Lázaro – Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de 28 kilómetros de recorrido y una flota integrada por de 54 autobuses Volvo 7700.
Los autobuses híbridos Volvo reciclan la energía cinética del frenado, la transforman en eléctrica y la almacenan en un set de baterías recargables de ion-litio. El motor eléctrico actúa para arrancar y acelerar el autobús y a partir de 20 km/h es relevado por un motor a diesel de 5 L. De esta forma, el vehículo ahorra 30 por ciento de combustible y emite 95 por ciento menos contaminantes que los microbuses que actualmente sirven la zona. Los pasajeros se sorprenderán por el arranque silencioso de los híbridos, así como de su accesibilidad total. De esta forma, la tecnología híbrida contribuye a la mitigación del cambio climático.
Estos autobuses Volvo 7700 atenderán a más de 14 millones de pasajeros al año. El proyecto pretende un enlace directo al centro de la ciudad lo cual lo convierte en una alternativa de transporte rápida, sustentable y de alta calidad.
La línea 4 del Metrobús es catalogada como un proyecto innovador gracias a que:
– Crea una nueva modalidad de servicio de Metrobús, con estaciones livianas y abiertas, respetando el entorno urbano del Centro Histórico.
– Conectará puntos importantes tales como Buenavista, Zócalo, Alameda Central, La Merced, la Terminal de autobuses TAPO y el AICM.
– Utilizará 54 autobuses Volvo 7700 de piso bajo completo, nunca antes vistos en México.
– 46 de los vehículos respetan la norma de emisiones Euro 5 mejorada (EEV), mientras que 8 son híbridos diesel-eléctricos –los primeros de su tipo en América Latina operando bajo un esquema Bus Rapid Transit (BRT).