Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Lograr de México su máximo potencial: meta de la SCT

Compartir

El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, publicado oportunamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contiene los objetivos, estrategias y líneas de acción para contribuir a que México llegue a su máximo potencial, garantizar que tenga desarrollo económico sustentable basado en la productividad y la seguridad, se posicione como actor global, además de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población.

Elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el texto precisa el objetivo central de este sector: contar con infraestructura y plataformas logísticas modernas que detonen actividades de valor agregado y promuevan el desarrollo regional equilibrado del país. Se busca que la conectividad disminuya costos de transporte, refuerce la seguridad y cuide el medio ambiente.

De acuerdo al DOF, la SCT tiene influencia significativa en el desarrollo económico nacional y en la calidad de vida de los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en esta materia se resume en comunicar poblaciones y generar traslados seguros; permitir el acceso de las comunidades a los servicios y mercados; conectar sitios públicos como escuelas y universidades; mejorar la producción  y, posicionar a México como plataforma logística a nivel internacional.

Mientras, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, está organizado para formular y conducir las acciones que México necesita para el avance del transporte y las comunicaciones. Las acciones presentadas se ejecutarán por unidades administrativas centrales, los centros SCT, los órganos desconcentrados, los organismos descentralizados, las administraciones portuarias integrales, los fideicomisos y las entidades del sector.

El decreto del DOF precisa que en el ámbito de sus respectivas competencias, este programa será obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); la SCT y las paraestatales del ramo elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del PND y del Programa Sectorial.

La SCT dará seguimiento a la implementación de las acciones, al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Sectorial y reportará los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes. En tanto, la Secretaría de la Función Pública vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en este decreto.

En el DOF señala en el rubro referente al marco jurídico relativo a la actividad del sector que, de acuerdo al párrafo séptimo de Artículo 27 de la Constitución Política, el sector de las telecomunicaciones –en el Quinto y Décimo Cuarto Transitorio del Decreto publicado en el DOF el 11 de junio pasado- tendrá a su cargo la política de inclusión digital universal, así como la elaboración de las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones del Gobierno Federal, y realizará las acciones tendentes a garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios e instalaciones de las dependencias y entidades de la APF.

En tanto, el Décimo Sexto Transitorio del Decreto dispone que el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, garantice la instalación de la red pública compartida de este servicio que impulse el acceso efectivo de la población, así como la comunicación de banda ancha.

Especifica que en el Artículo 36, la Ley Orgánica de la APF establece entre las funciones de la SCT: formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

Asimismo, regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos, además de sus actividades diversas; otorgar concesiones y permisos para instaurar y operar servicios aéreos en el territorio nacional, para la prestación de los de autotransporte en las carreteras federales, la implementación y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua y para construir las obras que le corresponda ejecutar.

Otra de las funciones de la SCT son regularizar y cuidar la administración de los aeropuertos nacionales; administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea; reglamentar y vigilar la administración del sistema ferroviario; regular las comunicaciones y transportes por agua; administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal; construir y conservar los caminos y puentes federales; edificar y preservar caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos estatales, municipales y los particulares, y construir aeropuertos federales.

La SCT tiene atribuciones en otros sectores de acuerdo a los ordenamientos legales: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Ley de Aeropuertos y Ley de la Aviación Civil; Ley de Puertos y Ley de Navegación y Comercio Marítimos y, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir