Los grandes del transporte

Compartir

Expo Transporte está considerada como la más importante de América Latina, ya que también representa un foro de análisis, discusión y prospectiva. Es un punto de reunión en el que se dan cita los líderes de esta industria para discutir proyectos y perfilar nuevos negocios.

Con motivo de los 10 años de Expo Transporte en México, Alianza Flotillera presenta esta serie de entrevistas con el presidente de la ANPACT y los socios de la misma, quienes dieron su punto de vista respecto a las perspectivas de este sector, entre otros temas.

Mucho más que una exhibición

Hace ya 10 años que de manera ininterrumpida se presenta Expo Transporte ANPACT, cuyo objetivo es mostrar al mercado mexicano y al resto del continente americano, los desarrollos tecnológicos y de diseño más importantes que a últimas fechas ha logrado la industria del autotransporte de carga y pasaje.

El ingeniero Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), asi como los socios que la integran, que ven con gusto que es ya un punto de referencia en el desarrollo de toda la industria.

Desde el primer año que se realizó Expo Transporte tuvo mucho éxito, lo que demuestra la importancia que tiene  este sector en México. “El mover adecuadamente personas y mercancías es fundamental para cualquier economía y el hecho de que contemos con una presencia tan fuerte de las empresas más grandes del mundo ha ayudado a consolidar este mercado”, comentó Juan José Guerra, en entrevista para Alianza Flotillera.

Para el presidente de la ANPACT, actualmente esta industria está más fuerte que nunca, por lo que preveen cerrar este año con niveles de producción del orden de las 90 mil unidades, un cifra importante, ya que no se habían producido antes tantos vehículos en el país, lo que habla bien de la fortaleza del sector.

Como asociación, señaló, para el 2007 el objetivo es seguir representando equitativamente los intereses de las empresas asociadas y el bienestar del autotransporte nacional. Pero la principal prioridad será que el programa de chatarrización pueda detonar y alcanzar su plenitud, con esquemas que permitan el financiamiento al hombre-camión y garanticen que cuando se autorice un financiamiento éste sea utilizado a plenitud para que el transportista se beneficie.

Guerra Abud señaló que en esta Expo Transporte 2006, como cada año, tiene reservada muchas sorpresas, como la presentación de los últimos desarrollos tecnológicos que ayudarán al transportista mexicano a ser más productivo y a tomar mejores decisiones.



Volvo División Autobuses

Noël Reculet: Ambición y humildad

A un año de que fue nombrado presidente de Volvo División Autobuses, Noël Reculet se siente satisfecho y contento de contar con un gran equipo comprometido y dispuesto a llevar a cabo los cambios necesarios para que la marca continúe manteniéndose en la preferencia del cliente mexicano.

Su filosofía de éxito que a la fecha le ha permitido ser un importante líder dentro de la compañía, la resume en dos palabras: ambición y humildad. La primera la define como el impulso que le permitirá llevar a la marca hacer la número uno en el país, lo que implica riesgos como cambios de mentalidad y el establecer objetivos ambiciosos, pero que con humildad se podrán lograr satisfactoriamente, ya que para Noël Reculet trabajar en equipo es la mejor herramienta para alcanzar el éxito.

Al cierre de este año, el directivo observó algunos problemas dentro de la industria, mismos que se pudieron resolver, lo que les permitió repuntar considerablemente, por lo que para el 2007 sus objetivos serán continuar mejorando la organización, ya que el primer lugar lo sienten cada día más cerca.

Actualmente en el segmento de autobuses foráneos ocupan el primer lugar con más del 38 por ciento de participación, y constantemente están innovando para ofrecer las mejores opciones, es por ello que para Expo Transporte 2006 Volvo División Autobuses dará grandes sorpresas, ya que el próximo año será muy prometedor en ambiciones y metas.


DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México
Markus Stehle: Compromiso de mejora

A partir del primero de octubre de este año, Markus Stehle fue nombrado presidente de DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México, (DCVCMéx) uno de los pasos más trascendentes en su carrera profesional. Será responsable del segmento de pasaje que incluye Mercedes-Benz y Sprinter, además de unirse al comité ejecutivo de autobuses de DaimlerChrysler. Asimismo, dirigirá las funciones compartidas entre las divisiones de carga y pasaje como: finanzas, centros de distribución de partes y desarrollo de la red de distribuidores.

Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Zürich en Alemania, y con un diplomado en economía por la Universidad de Constanza, Markus Stehle cuenta con un perfil amplio desarrollando planes estratégicos de ventas y contraloría para incrementar la presencia de diversos productos dentro del consorcio DaimlerChrysler.

Con nueve meses en México, Markus Stehle considera que la industria del autotransporte del país es una de las más importantes, ya que es uno de los principales motores que permite que la economía se mantenga estable, por lo que una de sus principales metas será poder aportar planes para la estabilidad de las marcas del grupo en el mercado mexicano.

Durante el 2006, DCVCMéx realizó inversiones por más de 22 millones de dólares, cantidad que permitirá tener la mejor capacidad instalada en el país. Asimismo, a partir del primero de agosto se incremento la producción en la planta de Santiago Tianguistenco, Estado de México, iniciando con el tercer turno de producción, lo que permitió alcanzar 118 unidades diarias, 49 por ciento arriba de lo que produce su competidor más cercano.



Kenworth Mexicana

Samuel Means III: Conocimiento, experiencia y responsabilidad

Graduado como físico matemático del College of Wooster, posteriormente cursó ingeniería en comunicaciones en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y luego la maestría en administración de empresas, Samuel M. Means III ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la industria automotriz. En 1994 aceptó en PACCAR Inc., el reto más importante de su vida: la dirección general de Kenworth Mexicana, una de las empresas más exitosas en México.

Su principal desafío fue continuar el prestigio y excelente imagen de la marca en el país, así como mantener los buenos resultados de la operación de la empresa y la participación promedio del 47 por ciento del mercado mexicano en tractocamiones. Con una gran experiencia en el sector, el éxito principal de Samuel Means se debe a que siempre ha actuado con iniciativa, inspirando y guiando a la organización, aportando ideas, conocimientos, experiencia y responsabilidad.

Para Means III actualmente la industria del autotransporte en el país tiene su fortaleza en la tecnología moderna, calidad de clase mundial y variedad de productos; pero también tiene una debilidad que es el contrabando de vehículos; así como oportunidades como es hacer crecer el programa de chatarrización e impulsar programas de apoyo al hombre-camión.

Para el 2007 las principales metas de Samuel Means serán llevar a la marca a ser líder global en la manufactura de camiones y tractocamiones, enfocando su esfuerzo, tecnología, servicio, refacciones, financiamiento, soporte y asistencia técnica en beneficio directo del negocio del autotransporte. Asimismo, otro de los objetivos será que con la participación de Kenworth por medio de la ANPACT, contar a más tardar el primero de enero del 2009, con un sistema nacional de verificación de normas oficiales mexicanas para los vehículos usados de importación y para los nacionales en circulación.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir