Camiones y Motores International de México
Bernardo Valenzuela Cadena: Un gran compromiso
Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Monterrey, y con una amplia carrera profesional en el sector financiero, misma que le permitió en julio de 2005 asumir el cargo de presidente y director general de Camiones y Motores International de México, y al mismo tiempo ser miembro del Consejo de la Industria Automotriz en Nuevo León. Bernardo Valenzuela Cadena junto con su equipo de trabajo, han contribuido a que la marca se posicione a toda velocidad en el mercado nacional; saben muy bien hacia dónde van, contando con las herramientas necesarias para consolidarse exitosamente.
Para Bernardo Valenzuela, el éxito que ha alcanzado la marca en el país se debe a que cada uno de los que integran la gran familia International desempeñan con gran compromiso cada una de sus actividades para tener la mejor y más alta satisfacción del cliente.
Sus principales satisfacciones desde que asumió el cargo han sido ver crecer al doble la empresa respecto con el mercado; así como ofrecer productos que den mayor valor agregado al cliente, pero, sin lugar a dudas, la más importante es haber formado al grupo de trabajo más completo y capaz de la industria.
Para el directivo, México siempre va a tener la necesidad de contar con un parque vehicular que surta los productos y materias primas a los diferentes centros de manufactura y de consumo, por lo que se requiere de una política agresiva para renovar las unidades.
Entre los objetivos de Bernardo Valenzuela para el 2007 se encuentran fortalecer los tres aspectos fundamentales que forman la promesa de la marca: que el cliente gane más, que el operador maneje automotores confortables, potentes y seguros, y que el mecánico realice los servicios preventivos y correctivos de manera más eficiente.
MAN Ferrostaal México
Stefan Deuster: Fiable, innovador y dinámico
Con su filosofía de ser fiable, innovador y dinámico, Stefan Deuster, presidente y director general de MAN Ferrostaal México, tiene como meta a mediano plazo estabilizar al Grupo Man como líder tecnológico en el sector de autobuses y tractocamiones con una destacada participación en los respectivos segmentos del mercado.
Para Stefan Deuster, México ofrece un gran potencial de crecimiento debido a la antigüedad del parque vehicular existente y al crecimiento del transporte tanto interno como hacia los Estados Unidos.
Considera que la industria del transporte en el país cuenta con un ambiente óptimo para los productores de autobuses y camiones de carga, ya que la industria cuenta con una cadena de proveedores tecnológicamente integrada y con recursos humanos altamente calificados.
Para MAN ferrostaal y su directivo, México juega un papel clave en su estrategia, ya que es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, además de ser considerado una excelente plataforma hacia el mercado interno y para el continente, es por ello que para el 2007 la marca fortalecerá la tecnología y diseño en su gama de vehículos con el objetivo de consolidarse aún más en el mercado mexicano.
Volkswagen Camiones y Autobuses de México
Eric Merckel: El éxito depende de nuestras acciones
Eric Merckel, director de Volkswagen Camiones y Autobuses en México, nombrado para este cargo en noviembre de 2005, tiene una amplia trayectoria dentro de la compañía. De 1988 a 1994 fue gerente de controlling de las áreas técnicas de la planta de Puebla y participó en el programa de desarrollo directivo del Consorcio Volkswagen, trabajando en un proyecto en la región Asia Pacífico. De 1994 a 2002 fue director de controlling en el área de finanzas y de 2002 a 2005 dirigió el área de estrategia comercial de Volkswagen de México, una función de enlace con los concesionarios del Grupo Volkswagen en el país.
Su filosofía de éxito se basa en que el valor de cada una de nuestras acciones debe verse reflejado en el resultado final de las mismas, ya sea en la vida como en los negocios, ya que para él hacer cosas que no contribuyan a alcanzar un resultado positivo, al final del día es sólo una pérdida de tiempo.
Para Eric Merckel, la industria del transporte en México se está transformando en un mercado cada vez más competido. Cada día más empresas están incursionando en este sector, por lo que el reto es enfrentar esta competencia ofreciendo mejores productos y servicios de asistencia al cliente con necesidades tan claras y específicas como son los transportistas mexicanos.
Es por ello que en mediano plazo las metas de Eric Merckel serán que Volkswagen consolide su presencia en México, incrementar la red de distribuidores que actualmente es de ocho, así como ganar credibilidad y confianza del cliente con su red de servicio. Esperan finalizar este año rebasando las mil 300 unidades comercializadas en el país y con una participación del 6 por ciento en el mercado de carga y 10 por ciento en pasaje.
Volvo México, División Camiones
Carlos Pacheco: Pasión por el trabajo
En 1983, Carlos Pacheco, se une al Grupo Volvo, desde esta fecha ha mantenido posiciones de gran responsabilidad en las áreas de servicio, partes y operaciones de ventas durante los últimos 20 años, incluyendo tres años en Greensboro como gerente de desarrollo de negocios y servicios de exportación de VTNA. Fue responsable del área de ventas de tractocamiones de carga pesada para Volvo Brasil, último puesto que ocupó desde 1999 hasta 2004, fecha en que fue nombrado presidente y director general de Volvo México, División Camiones.
Su filosofía de éxito está justo alineada con el de la empresa, es decir, los valores y cultura, así como respeto al individuo y pasión por el trabajo.
Para Carlos Pacheco, actualmente la industria del autotransporte en México es fuerte y continua su crecimiento, ya que cada día los transportistas se vuelven más profesionales y demandan productos especializados con los que puedan ofrecer entregas a tiempo a sus clientes, así como seguridad, ahorro en tiempo y mantenimiento de las unidades.
Considera que el transporte en el país es una industria de la que dependemos todos debido a que todo lo que consumimos ha llegado al lugar donde lo compramos a través de un transportista y de una cadena de suministro, por lo que siempre hay oportunidades de crecimiento y mejora en la calidad de entrega de los productos.
Para el 2007, las metas a alcanzar por Carlos Pacheco serán continuar con la consolidación y posicionamiento de los camiones Volvo en México, satisfacer las necesidades de los clientes y exceder sus expectativas en la experiencia de trabajar con la compañía. Asimismo, buscará una mayor participación en las acciones sociales promoviendo valores básicos como la seguridad y cuidado al medio ambiente.
Scania de México
Arnaud Dordilly: Especialista de gran experiencia
De origen francés con maestría en negocios y especialidad en contabilidad y finanzas, así como una gran experiencia en todo el negocio del autotransporte; desde concesionario privado de vehículos pesados hasta responsable total de un mercado, Arnaud Dordilly, presidente y director general de Scania de México, especialista en servicios al cliente, sabe de la importancia de contar con el respaldo de una marca en carretera, ese es precisamente su objetivo en nuestro país, consolidar su filosofía de servicio y logística, todo con la meta de servir a los clientes y hacer más rentable sus negocios.
Para Arnaud Dordilly, México es uno de los mercados más competitivos a nivel internacional; cuenta con empresarios del autotransporte profesionales, lo cual es una de las grandes fortalezas de este sector, que representa un parámetro de la economía mexicana, pues si existen mercancías de importación y exportación que se mueven por todo el país, sin duda, es una señal de que México va bien y por ende también el autotransporte.
El directivo considera que la importación ilegal de unidades representa una amenaza, la cual continúa extendiéndose en el mercado mexicano como un cáncer al que se le debe poner un alto, ya que es uno de los lastres que no ha dejado madurar al segmento de unidades pesadas.
A mediano plazo, la principal meta de Arnaud Dordilly será vender más camiones y tractocamiones en el país, consolidar la marca, para lo cual necesitan trabajar más de cerca con los transportistas, conocer sus necesidades, ofrecer un mejor servicio de postventa y disponibilidad de refacciones. Para el directivo el mercado mexicano es un buen reto para tomarlo y lograr buenos resultados.
Más información en Alianza Flotillera 102 Nov. 2006