Los vehículos pesados crecen

Compartir

Julio fue un mes próspero de 2014, ya que se lograron colocar en el mercado tres mil 361 unidades al por mayor y tres mil 128 al menudeo.

Sin embargo, la desaceleración de los primeros cuatro meses del año acusó, que aún con buenos números en mayo, junio y julio, no se han logrado alcanzar los niveles de ventas de años anteriores como los del 2012 y 2013.

El número de unidades colocadas de enero a julio de los últimos años, en comparación con los que va de 2014, las ventas al distribuidor se encuentran un 10.4 por ciento por debajo de lo registrado en ese mismo periodo de 2013 y un 7.9 por ciento menores a la sumada a esas fechas en 2012.

En ventas al público en general, el acumulado al mes de julio en 2014, es inferior al de 2013 en 15.3 por ciento  y al de 2012, en 7.3 por ciento.

Del total registrado en el cumulado actual en venta al distribuidor, se registró un descanso en vehículos de carga del 15.9 por ciento atribuible en mayor medida a la caída en la demanda de tractocamiones quinta rueda, aunque por otro lado hay un crecimiento en unidades de pasaje del 15 por ciento, derivado del dinamismo en chasises para pasaje.

En ventas al público en general, se observan descensos en el segmento camiones (-17.2%), tractocamiones (-21.1%) y chasis pasaje (-0.4%), en tanto que en autobuses hay un incremento del 6.1 por ciento.

El mercado interno comienza apenas a dar sus primeros signos de mejoría, las exportaciones de vehículos pesados ensamblados en nuestro país en el primer cuatrimestre de 2014, superan más de un 25 por ciento las registradas en ese mismo periodo del año inmediato anterior.

Este buen comportamiento de las exportaciones han impactado positivamente en la producción nacional de unidades de autotransporte, llegando al cierre del cuarto mes de 2014, a producirse 50 mil 503 unidades en las plantas ubicadas en México.

El nivel alcanzado en el periodo de referencia significó un incremento del 21.3 por ciento con respecto al acumulado de 2013, y un incremento de 2.9 por ciento contra el mismo periodo de 2012 ya que había sido el nivel record, situación que permitirá ser la séptima a nivel global.

México está por detrás de China, Japón, Estados Unidos, Brasil, India y Alemania en manufactura de vehículos pesados, pero nuestra vocación es llegar a ser líderes en los próximos años; sin embargo para subir el ranking debemos frenar el ingreso de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, pues ningún esfuerzo en términos de productividad o nuevas inversiones será tan efectivo como inhibir la importación de unidades chatarra que cruzan nuestro país todos los días.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir