Mexicali lo vio crecer, pero el DF lo vio nacer, Luis Fernando Reyes hoy enfrenta uno de los mayores retos de su vida profesional y personal: Ser un destacado ejecutivo a cargo no sólo del área de Marketig, sino también el responsable de Soporte a Ventas de Kenworth Mexicana, uno de los fabricantes de vehículos pesados de mayor historia en el mercado nacional.
——————————————————————————————————————–
Llegar a esta etapa no fue sencillo, su juventud y quizá su falta de experiencia pudo significar, en algún momento, un obstáculo para llegar a cumplir su visión profesional y de vida: “Trabajar en un corporativo, vestir de traje y radicar en la Ciudad de México”.
Sin embargo, sus ganas de sobresalir y de tener claro lo que perseguía, lo llevó a trasladarse, una vez concluidos sus estudios de Administración en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior en Mexicali, donde vivió su niñez y adolescencia, al ganar una beca en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), a la Ciudad de México, donde entró eventualmente a Chrysler.
En esa institución, forjó una manera distinta de ver los negocios, más que empresario, el ser “realmente un buen empleado”.
Ahí fueron sus primeros pasos en el sector automotor, y en el que empezaría su desarrollo profesional y, cuyo paso posterior, fue su integración como gerente de producto en Ford.
Su experiencia en estas compañías, a su llegada kenworth, le permitió posicionar el área de Mercadotecnia, la cual prácticamente no existía y donde aplicó sus conocimientos, siendo una de sus actividades principales establecer campañas efectivas de ventas y la más alta satisfacción de los clientes.
El saber lo que quiere y buscar el camino para lograrlo, aunado a su personalidad, el trabajo en equipo y su responsabilidad, le ha permitido cumplir con su propósitos.
Así, “sin miedo al éxito”, Luis Fernando Reyes, apasionado de su trabajo, la familia y el golf, expone a Alianza Flotillera su ascenso en el fascinante mundo del marketing en el autotransporte.
“He obtenido experiencia trabajando de cerca con los distribuidores de Ford Motor Company, y con compañías como J. Walter Thomson y Young & Rubricam, agencias publicitarias, en el desarrollo de estrategias para mejorar la satisfacción del cliente, desarrollo de tácticas de negocios, así como investigación de mercado y planes para mejorar la presencia de las marcas en México”, afirmó tajante Luis Fernando Reyes.
Seguro de sus objetivos, Luis Fernando Reyes entró de lleno a su labor dentro de Kenworth, cuyo mercado, era un tanto diferente del de vehículos de pasajeros. La misión fue analizar el sector, “buscando una forma más fresca de trabajar y llegar con mayor fuerza a nuestros clientes”.
“Vi que la manera de comercializar camiones era diferente, la atención al transportista es mucho más puntual y el involucramiento del corporativo es mayor. Incluso, las campañas deben servir a todas las áreas involucradas en la operación, entre ellas, ventas y servicio.
Logros profesionales
Uno de ellos, que quizá es el más importante para este joven ejecutivo y que se perfila como un líder del futuro, es la institucionalización de la mercadotecnia en la empresa.
Ahora, aseguró: “Ya no únicamente lanzamos campañas por lanzarlas, deben traer mucho fondo del conocimiento del consumidor, de lo que retroalimenta el cliente y a los dealers; se hace todo un proceso creativo interno para generar campañas que realmente tengan un por qué, pues anteriormente se hacían sin una planeación, investigación y propósitos”.
“Los mensajes que ahora mandamos a través de nuestras campañas son directos y enfocados, con el objetivo de obtener los resultados que queremos; ésta es una manera oportuna de llegar a nuestros clientes y que es parte de la institucionalización que ahora existe dentro de la empresa, en lo que a marketing se refiere.
“En la campaña del 50 aniversario, manejamos todo un concepto que al corporativo les gusto mucho, ya que encajó, pero nos costó mucho, ya que el eslogan que se manejo fue parte fundamental, logrando su posicionamiento”.
Al cuestionarle cómo idea las estrategias, Luis Fernando Reyes lo deja claro: “Parte de mi trabajo es la planeación del mercado, esto me permite conocerlo a profundidad, mercado, al reunirme con la agencia de publicidad, buscamos las mejores tácticas a seguir.
“La planeación te permite saber qué va a pasar con las flotas, el mercado y la industria en general, tratando de identificar donde mi nicho, donde me puedo enfocar. Por ello, este año tratamos de segmentar el mercado.
“Por ejemplo, las flotas grandes están comprando, ante su crecimiento; mientras que el hombre-camión está más dudoso de que la recuperación le llegue, porque la inversión que tiene que hacer es mayor, entonces él está en una etapa todavía de uso, donde yo tengo que acercarme a ellos para que no se olviden de nosotros.
“Son mensajes diferentes y aquí encaja el tema de servicio, de los usados, el financiamiento y arrendamiento. Con base en ello, decidimos cuántas campañas se van a realizar y cuál será su enfoque, además de definir nuestro plan de medios y el tipo de publicidad a manejar”.
Señaló que el año pasado, la decisión se basó en tres aspectos principales: Llegarle a las flotas privadas, mediante una campaña de arrendamiento, otra de servicio y una institucional, apareciendo en los medios correctos.
Prueba superada
Y aunque en esa búsqueda del éxito ha sacrificado muchas cosas, bajo la frase: “Sólo tú tienes que hacer tú propio marketing personal”, Luis Fernando Reyes está satisfecho con lo logrado hasta ahora, por lo que puede decir que “la prueba ha sido superada”.
“Puedo atribuir que esos logros también se debe a que me gusta ayudar y acercarme a la gente, eso viene de la sangre de mis padres, mi padre es doctor y mi madre maestra, que son un gran ejemplo para mí”, dice con orgullo.
Finalmente, el ejecutivo afirma que la marca que representa tiene claros sus valores. “Kenworth es Kenworth, y no lo digo yo, sino los transportistas”.
Lo que viene…
“Consolidar a la familia y, profesionalmente, la consolidación del proyecto en Latinoamérica, específicamente con Brasil; está el plan en México con Carlos Ayala, director comercial… En fin, hay mucho que hacer, para donde apunte la flecha vamos a ir sin ningún problema.