Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Machine Learning, la clave para anticiparse a las disrupciones logísticas

Hoy más que nunca, las empresas necesitan tomar decisiones basándose en dato

Compartir

El COVID-19 causó disrupciones sin precedentes en las cadenas logísticas de suministros y modificó la forma de operar de los negocios, lo que provocó que muchas compañías voltearan a ver que el uso de tecnologías como el Machine Learnig, pueden ser ese vinculo que ayude a predecir y anticiparse ante un suceso inesperado.

Cuauhtémoc Tavera, subdirector Customer Services de Nestlé, durante su participación en el webinar Business Intelligence, para una logística colaborativa eficiente, organizado por Soy Logístico, indicó que ahora más que nunca las compañías tienen que tomar decisiones basadas en datos para ser más productivas y exactas con el objetivo de mejorar el servicio al cliente.

“La preocupación hoy es cómo podemos gestionar estos modelos predictivos del Machine Learning, que ayuden a anticiparnos y conocer por ejemplo los niveles de inversión para materia prima, productos terminados, niveles de inventarios, por ejemplo. Darles esa valor y orden a los datos para poder convertirlos en un factor competitivo para los negocios”, dijo.

Miguel Rubio, supply Chain Specialist de Oracle, detalló que el Machine Learning aplicado a la automatización ayuda las empresas a mejorar su gestión incrementando niveles de servicio y les genera ahorros, gracias a la vinculación de los datos entre sí de diversas áreas de la compañía.

Agregó que esta crisis que están viviendo las empresas por factores externos y en su momento no tomaron decisiones para tener una cadena de suministro más resiliente, es cuando discuten con las áreas de TI y financiera para invertir en tecnologías que no solo ayuden a expandir su negocio, sino que te den la posibilidad de sobrevivir al darles la visibilidad y habilidad para tomar decisiones inteligentes.

“En lugar de apagar incendios, las empresas pueden anticipar lo que sucederá dado que registra disrupciones como envíos tardíos, faltantes de insumos, los procesos en la distribución, entre otros. El Marchine Learnig está ayudando a las empresas a reinventarse porque las condiciones cambiaron y aquellas que no tienen las herramientas no van a poder sobrevivir a la crisis que estamos viviendo”, aseguró.

Por su parte, el subdirector Customer Services de Nestlém indicó que este tipo de tecnología les permite a las compañías atender de forma más personalizada a los clientes y crear nuevos servicios gracias al análisis de datos.

“Podemos tener más claridad en las ordenes establecidas, generar mejor asignación de transporte para el envío de los productos; esto último te permite también contribuir con la huella de carbono. En ese sentido no sólo es una cuestión económica sino también ambiental. En resumen esta tecnología nos permite saldar lo mejor posible los eventos inesperados de manera oportuna”, puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir