Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Mantener las cadenas de suministro en cuatro pasos

Cómo debe sobrevivir la cadena de suministro al covid
El plan de acción en tiempos de crisis tiene que estar escrito para que todos lo conozcan de igual manera

Compartir

La presente crisis sanitaria del COVID-19 que se vive a nivel global ha traído cambios de forma acelerada en todos los negocios, y la cadena de suministro no es la excepción.

No obstante, y a pesar de que la situación continúe cambiando, es una actividad que no puede verse detenida, dada su importancia en la vida de las personas.

Alberto Modiano, VP de Cadena de Suministro de Nestlé, comparte por medio de cuatro puntos básicos cómo operar en tiempos de crisis, donde se destacan conceptos como planeación, comunicación, salud de los colaboradores y medidas de prevención en los puntos de trabajo.

En la conferencia titulada  “¿Cómo mantener operando las Cadenas de Suministro en tiempos de crisis?”, organizada por la asociación #SoyLogístico, el experto comenta que un punto básico es hacer un plan de continuidad del negocio por escrito

“Tenemos que trabajar en un plan desde tiempo antes si es que esto es posible, donde podamos ver qué escenarios se presentan y qué situaciones van a ser más factibles que existan”, comenta.

En este sentido señala que es importante tenerlo por escrito para que todos sepan cómo actuar ante posibles cambios que se puedan dar, mismos que en estos casos tienen que ver aspectos como cambios en los hábitos de consumo o la variabilidad de necesidades de los clientes.

El especialista insta a ser flexibles ante los cambios y entender que “los momentos de crisis no se atienden de la misma manera que los de la vida normal”.

Otro aspecto fundamental es la comunicación tanto al interior, con los colaboradores, como al exterior, con proveedores, clientes y consumidores. En todos estos se deben tener planes de comunicación a dos vías, expresando y escuchando las necesidades de cada quien.

La salud de los colaboradores es fundamental, por ello se debe contemplar cuidar de ellos en todo momento, cobijarlos ante la crisis desde el punto de vista humano, saber quiénes pueden estar en grupos de riesgo, preguntar cómo están y poner atención a su salud mental.

“Tenemos que asegurar su salud, somos responsables solidarios de ellos y de alguna manera de sus familias, y de alguna manera de aquellos que son indirectamente trabajadores nuestros”, dijo.

La higiene de los centros de trabajo es otro de los pasos que deben contemplarse. Se debe incluso ser exhaustivo y hasta exagerados en la sanitización y limpieza, cuidar que todos tengan equipo de protección y evitar a toda costa las aglomeraciones en las instalaciones, que se guarde una distancia de dos metros, instalar lavabos y cuidar de la misma forma a los trabajadores externos que deben tener contacto con los nuestros.

https://alianzaflotillera.com/2020/04/01/los-golpes-que-ha-dado-el-covid-19-a-la-cadena-de-suministro/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir