El desempeño conjunto de la comunidad portuaria, la cooperación de autoridades del gobierno estatal y municipal y el clima laboral con los trabajadores portuarios ha permitido que Manzanillo sea un ejemplo a nivel nacional, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, en gira de trabajo, donde atestiguó la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa Contecon y el Sindicato de Jornaleros y Estibadores del Pacífico.
Junto con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, dieron su respaldo para la creación de un centro de capacitación y adiestramiento permanente para los trabajadores portuarios, a fin de incrementar la competitividad en los puertos.
El acto, desarrollado en la nueva Terminal Especializada de Contenedores, en construcción en la zona norte del puerto, el titular de la STyPS destacó el clima laboral que se vive en el puerto de Manzanillo, toda vez que en 93 años no se tiene registro de huelga.
Ruiz de Teresa comentó que Manzanillo participa con el 40 por ciento del total del movimiento de contenedores de todo el sistema portuario nacional, con crecimiento del 200 por ciento en la última década.
También resaltó que en 2012 el rendimiento de las principales terminales en el país pasó de 68 a 86 contenedores por hora, y mientras este incremento significó un 26 por ciento en la media nacional, Manzanillo creció 42 por ciento en este lapso.
Aseguró que la coordinación a su cargo seguirá trabajando en promover la inversión en los puertos y que las operaciones en los mismos sean cada vez más eficientes. “Tenemos un compromiso muy grande en Manzanillo: hacer que el movimiento de contenedores pase de dos millones a cuatro millones al año”, resaltó.
En esta visita, también se contó con la participación del diputado federal y presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, Arnoldo Ochoa González, a quien le pidió trabajar desde la Cámara de Diputados para sacar adelante el reglamento de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación.
Aseguró Ruiz de Teresa que trabajará para impulsar la Ley de Fomento de Marina Mercante que dará certeza jurídica a los inversionistas, fortalecerá la seguridad social, la capacitación y mejorará las condiciones laborales para los trabajadores de este sector.