Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Más de $174 mil millones en infraestructura carretera

Compartir

En el periodo 2007-2010 la SCT ha sostenido el ejercicio presupuestal por arriba del  94 por ciento
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construye, moderniza y mantiene en buen estado las carreteras del país, con una inversión sin precedente que, en el periodo 2007–2010, superó los 174 mil 103 millones de pesos.

En este lapso, el ejercicio presupuestal ha superado el 94 por ciento; al cierre de cada año, los recursos no aplicados corresponden a proyectos que carecen de elementos para su realización, como son derechos de vía, proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental, registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

La ejecución consistente del presupuesto se refleja en los más de 15 mil 500 kilómetros de vías de comunicación terrestre, que abarcan construcción y modernización de carreteras, así como pavimentación y construcción de caminos rurales y alimentadores.

Además, la certidumbre jurídica y viabilidad de proyectos que ofrece México para la inversión nacional y extranjera ha permitido que mediante Asociaciones Público-Privadas se hayan edificado y puesto en operación más de 993 kilómetros de carreteras de altas especificaciones, que representan una inversión de 22 mil 966 millones de pesos.

También bajo este esquema están en construcción otros 14 proyectos con una longitud de más de 977 kilómetros y están por iniciar seis obras más, con longitud conjunta de más de 293 kilómetros.

Ejemplo de obras concluidas son la autopista Tepic-Villa Unión, Morelia-Salamanca. Arriaga-Ocozocoautla y el Arco Norte de la Ciudad de México, entre otras, las cuales se desarrollaron a través de licitaciones transparentes.

Durante los primeros cuatro años de la presente administración, se destinaron cuatro mil 916 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal, a través del cual, además de generar trabajo en el medio rural, sobre todo en épocas de baja actividad agrícola o como respuesta a emergencias provocadas por fenómenos naturales, también se contribuye a preservar el estado físico de los caminos.

Los resultados de las asociaciones entre los sectores público y privado muestran que México es un destino atractivo para invertir en el desarrollo de infraestructura y proyectos que eleven la calidad de vida de los mexicanos y consoliden la competitividad del país.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir