Al respecto, señala: “Obviamente no es posible ganarlas todas, aunque lo importante es contender con propuestas competitivas”.
Añade que el tercer punto es que del total de las ventas de la división, el 65 por ciento sean con el motor de marca propia, “ya que estamos convencidos del desempeño y rendimiento que proporciona nuestro tren motriz, y adicionalmente sabemos que esto puede ayudar a nuestra red de concesionarios a trabajar en la creación de soluciones postventa, con abasto oportuno de refacciones y servicios”.
Adiciona que el cuarto objetivo es la introducción en la gama de productos de la transmisión automatizada ultrashift, “que es una solución totalmente innovadora y líder en la industria, buscando que el 35 por ciento de nuestras ventas incluyan estas opciones de transmisión”.
Finalmente, detalla el directivo, la quinta estrategia es resultado de las cuatro anteriores, que es “posicionarnos y alcanzar el 15 por ciento del mercado mexicano”.
Crecimiento continuo
Respecto a la pregunta: ¿Cómo ha evolucionado Volvo Trucks en México, a partir de su llegada a esta división? Matthew Walsh no duda en señalar que desde a finales de 2001 y todo 2012, tanto los camiones Volvo como los de la marca Mack, en conjunto, crecieron en ventas en un 86 por ciento.
En tanto, manifiesta, del año pasado a julio de 2013, combinando ambas marcas, el incrementó ha sido de un 60 por ciento, lo que significa un ascenso constante en la comercialización durante los dos últimos años.
“Tradicionalmente, Volvo camiones ha sido la que ocupa mayor parte de nuestras ventas, pero el año anterior colocamos 135 vehículos Mack, resultando una cifra muy buena. De hecho, prevemos cerrar 2013 con 150 unidades de esta marca. No obstante, el negocio de mayor penetración sigue siendo el segmento trucks”, subraya.
Satisfacción personal
Ante esos resultados, Matthew Walsh – sonriente-, asevera que en el tiempo que lleva como Director en México de Volvo Trucks, ha cumplido satisfactoriamente con sus objetivos.
“Estoy feliz, pues los números del último año han sido muy buenos, de acuerdo a la visión y a los planes trazados, por lo que confío en que podemos lograr eso y mucho más, sobre todo por el trabajo en equipo que realizamos.
“Si ellos son felices y creen en que podemos alcanzar los resultados previstos, seguro los lograremos; sabemos que es un camino largo por recorrer, pero sabemos que cada solución y venta entregada, nos llevará al éxito, al ganar cada vez más la confianza de los clientes”, apunta.
Como jefe, este directivo se considera apasionado de su trabajo y más que hacer las cosas solo, “honestamente he hecho lo que está en mis manos, dar un poco de claridad y visibilidad en los objetivos plateados por el equipo de colaboradores, el cual es de un excelente nivel, al estar a la altura de otros mercados internacionales donde Volvo tiene presencia”.
A decir del directivo, su paso por México ha sido de lo mejor que le ha sucedido. “En esta etapa, he descubierto muchas cosas positivas, tanto de la gente, como del mercado, y no sólo del equipo interno, sino también he observado que los mexicanos tienen una cultura de trabajo muy responsable, un compromiso y orgullo con su país, y que realmente lo demuestran en cada cosa que hacen.
“Por eso, estar aquí, es un mundo lleno de oportunidades, profesionales y personales, y hasta para mi familia”, dice.
Equilibrio familiar
En cuestión personal, Matthew Walsh expresa que equilibrar el trabajo con la familia no es tan sencillo. “Definitivamente se requiere de mucho tiempo y compromiso”, lo que es más fácil con el apoyo y el trabajo con su esposa e hijos.
“Por esta razón, agradezco a mi familia y a las familias del equipo de trabajo por el soporte que nos dan, ellos siempre están atrás”, enfatiza.
Por ese respaldo, en su caso, en periodos libres, intenta pasar la mayor parte del tiempo con su familia e hijos, además de explorar y conocer a México como país.
Asimismo, gusta del deporte, el cual siempre ha practicado y que forma parte de sus grandes pasiones.
Además, a pesar de ser un directivo exitoso, que gusta de la comida mexicana, mucho de su forma de ser y de su vida se alimenta de estar con gente, con amigos, la familia y cualquier tipo de convivencia, “que es lo que me llena de energía y me recarga para seguir siendo quien soy, una persona perseverante y apasionada en lo que hago”.
A los clientes…
Finalmente, Matthew Walsh aprovecha para reiterarles a sus clientes que Volvo tiene una solución para cada requerimiento, es no todos operan igual, “el primer paso es conocer cómo quiere hacer su negocio, cómo quiere operar y a partir de ahí trabajamos para ofrecer algo que se adapte y le ayude a desarrollarse”.
Igualmente, reitera que hoy en día la empresa cuenta con una estrategia de precios competitiva y, lo más importante, es conocer que hay en el producto y en los servicios que se brindan.
¿Quién es?
- Inicio su experiencia en Volvo hace 17 años.
- En esta corporación, desempeñó diversos cargos, como la Vicepresidencia de Operaciones de Cuentas Clave de Mack International y la Vicepresidencia de Exportaciones.
- Desde Marzo de 2010, ocupó la Vicepresidencia de Desarrollo Estratégico para cuentas de Construcción (Team Alliance), formada para coordinar las ventas y las soluciones para los clientes de Mack y Volvo Construction Equipment.
- A inicios de 2012, fue nombrado Director General de Volvo Trucks México.