Bosch desarrolló un novedoso sistema predictivo para conducción asistida y automatizada, llamado “Riesgo en Carretera”. Con esta herramienta, la compañía brinda a los operadores información en tiempo real de las complicaciones que pueden encontrar durante el camino.
Desde mediados de 2024, un fabricante alemán utiliza esta tecnología en sus vehículos, y en diciembre se incorporará a los camiones Mercedes-Benz, buscando mejorar el servicio y aumentar la seguridad vial para más personas.
Al implementarse en los camiones Mercedes-Benz, se espera que no solo beneficie a los conductores, sino también a otros usuarios de la carretera, contribuyendo a un entorno más seguro y eficiente en el transporte, asegura Bosch.
En este sentido, Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y Presidente de Movilidad comentó:
Nuestra tecnología predictiva informa a los conductores de automóviles y camiones con suficiente antelación antes de que pueda surgir una situación crítica’’
El funcionamiento de “Riesgo en carretera”
El servicio de Bosch recoge datos anónimos de millones de vehículos en todo el mundo, así como de fuentes externas como servicios meteorológicos y operadores de carreteras.
Los autos con esta tecnología recopilan datos sobre temperatura exterior, uso de limpiaparabrisas y activación del control electrónico de estabilidad (ESP).
Posteriormente, un algoritmo procesa estos datos para predecir peligros, y alerta al conductor si debe reducir la velocidad.
Además, el sistema informa en tiempo real en la pantalla del vehículo sobre accidentes, vehículos en sentido contrario, lluvias, unidades averiadas o visibilidad limitada por neblina.
“Riesgo en Carretera” es parte de los servicios de mapas conectados de Bosch, que mejora la seguridad y comodidad al conducir. Al integrar datos del vehículo y del clima, se optimizan los sistemas de asistencia al conductor, ajustando la respuesta del vehículo en diversas situaciones.
De esta manera, los mapas conectados actúan como un sensor adicional, superando el alcance de los radares y cámaras.
Los vehículos conectados utilizan datos de otros autos para ajustar velocidad y navegar, mejorando la seguridad y fluidez en la conducción.
Por último, en 2023, México reportó 12,099 accidentes de carretera, de los cuales el 15% fueron mortales. Por ello, la adopción de tecnologías como las de Bosch podría ser fundamental para disminuir estas cifras.
MÁS INFORMACIÓN: