Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Metrobús, el mejor evaluado por el usuario

Compartir

Ante unos 50 asistentes y 17 medios de comunicación, representantes de instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, Adriana Lobo, directora de CTS México, dejó en claro la importancia de la aparición en el espectro de la movilidad del Metrobús. “Les tengo que decir que al día de hoy, no hay un sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que sea mejor evaluado en México”, dijo Lobo.

De una muestra de dos mil 591 usuarios:

  • el 95.8 por ciento manifestó que recomendarían los servicios que ofrece el Metrobús.
  • Metrobús puede ahorrar hasta el 26 por ciento del tiempo de traslado (11 horas al mes) y en promedio, $7.40 diarios.
  • Las líneas 1 y 2 fueron calificadas con un promedio de 8, en tanto, que la ruta 3 obtuvo 8.5.
  • El 82 por ciento de los usuarios manifestó que con este transporte se mejoraron sus trayectos en comparación con otros medios, como microbús, autobús y taxi.
  • El 67 por ciento de los usuarios calificó como aceptable el costo de cinco pesos por viaje
  • 68 por ciento señaló que la cantidad de autobuses es insuficiente
  • 9 de cada 10 usuarios que en el Metrobús se respeta su integridad física
  • Gracias a Metrobús se dejan de realizar 98 mil viajes en automóvil particular al día

El ingreso familiar promedio de los usuarios de las tres líneas es de casi 11 mil pesos, (lo que entre otras cosas, refuta el mito de que el transporte público atiende a las personas que no tienen recursos.

Guillermo Calderón, director de Metrobús, reconoció el trabajo del CTS México y de su directora Adriana Lobo, afirmó que los usuarios son un termómetro importante para medir las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, ya que sus apreciaciones generan “nichos de oportunidad para mejorar”.

Adriana Lobo resaltó la buena calificación de la Línea 3 (Tenayuca-Etiopía), la ruta que mueve a la mayor cantidad de mujeres y personas de la tercera edad a través de sectores populares, además de decir que 9 de cada 10 personas consideran que su integridad física está asegurada en todas las instalaciones y autobuses del Metrobús y que el 96 por ciento de las estaciones cuentan con accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad. Pese a ello, la experta, dijo “hay que seguir trabajando para mejorar”.

Martín Mejía, director de transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del D.F. expuso que este apenas es el principio: “Faltan recursos; pero de que vamos bien, vamos bien” aseguró. A este ritmo y desde una movilidad racional, no se puede disminuir el desarrollo del transporte público. El Metrobús apuesta a su integración con otros modos de transporte público, aunque ya “se alimenta del Metro y alimenta al Metro. El mejoramiento continuo de sus unidades y la expansión de su alcance territorial son acciones que Metrobús y CTS México tienen muy presentes en sus labores cotidianas”, señaló.

El CTS México cubre un hueco de investigación y evaluación, cumple con un requerimiento de rigurosidad y objetividad necesario en las ciudades mexicanas para calificar los sistemas de transporte. El resultado de la encuesta al usuario de Metrobús que presenta el CTS es excelente. Se los digo porque de esto sí sé y que un sistema de transporte obtenga 8.1 de calificación, es excelente”, afirmó Bernadro Navarro, quien en representación del secretario de Transportes y Vialidad del D.F., Armando Quintero, recibió ayer por la tarde, la constancia de la sexta encuesta al usuario del Metrobús, que realizó el Centro.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir