Compartir
Sunwin México, armadora asiática, se presentó en Expo Foro Movilidad 2026 con dos unidades 100% eléctricas dedicadas al transporte público (una de 8.5 metros y otra articulada de 18 metros). La marca se ha consolidado como uno de los actores que impulsan la electrificación de autobuses urbanos.
La firma ofreció una conferencia de prensa donde destacó su estrategia basada en incorporar soluciones tecnológicas, experiencia operativa y trabajo conjunto con autoridades y operadores de transporte. En este sentido, Sunwin resaltó que ya han colocado cerca de 200 unidades en el país, donde 160 de ellas ya están operando y otras se encuentran en camino desde China.
Actualmente, la firma participa en diversos proyectos estratégicos en México. Uno de los más relevantes es su presencia en el sistema Mexibús, en el Estado de México, donde ha contribuido a procesos de modernización en uno de los corredores de transporte masivo más importantes de la zona metropolitana.

Asimismo, han tenido un papel más que relevante en Metrobús, donde recientemente sumaron 20 autobuses eléctricos de 8.5 metros que van del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el centro de la capital. Cabe destacar que estas unidades están destinadas para fortalecer la movilidad rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

José Ramón Abraham Maruk, Director General de Sunwin México, mencionó que son la única empresa de su tipo con un stock de baterías disponible de manera inmediata en territorio nacional.
El nivel de exigencia de Metrobús nos obliga a realizar un producto con los más altos estándares de durabilidad. Asimismo, les otorgamos un servicio postventa integral. Sin duda, este sistema de transporte sido un aliado estratégico para nosotros y agradecemos su confianza”, expresó.
En entrevista con Alianza Flotillera, José Ramón indicó que ya trabajan en seguir sumando unidades más eficientes. Por ejemplo, Sunwin ya proporcionó un demo de trolebús a STE (Sistema de Transportes Eléctricos) y están a la espera de sus indicaciones. “Nuestro objetivo es seguir acompañando a las ciudades con soluciones confiables que contribuyan a mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas”, destacó el directivo.
Finalmente, Sunwin dijo que México representa un mercado estratégico para el desarrollo de la movilidad eléctrica en América Latina.

LEE TAMBIÉN:


