Revista especializada en la industria del autotransporte en México

México crece importación de pesados chatarra

En este enero, la importación de pesados chatarra llegó a las 867 unidades, un incremento del 4.5% en comparación con el mismo mes de 2020

importación de pesados
En 2020, la importación de usados chatarra incrementó considerablemente.

Compartir

México sigue subiendo su cuota en importación de pesados usados y es que en enero llegaron al país 867 de estos vehículos, lo que representa un incremento del 4.5% con respecto a enero del 2020.

Se trata de la mayor importación de unidades pesadas usadas para un enero desde 2014, cuando las cifras fueron escandalosas con dos mil 154 vehículos de este tipo, aseguró la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

“Llama la atención que mientras las ventas de unidades nuevas cayeron en nuestro país, las importaciones de vehículos chatarra que son contaminantes, inseguros e ineficientes aumentaron”, comentó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.

importación de usados

Para el ejecutivo, el que no haya DUBA para las unidades Euro VI y EPA 10, es uno de los factores determinantes en la importación de pesados usados.

Por eso, llama a renovar la flota vehicular con la tecnología actual, el Euro V y EPA 07 al menos hasta que el DUBA esté disponible en todo el territorio nacional.

“La industria está lista para las tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero si no hay garantía de contar con el suministro del DUBA en todo el país, el efecto de NOM-044 será el opuesto al que se busca. Se inhibirá la renovación de la flota y se importarán vehículos usados que incrementan las emisiones contaminantes y son menos eficientes”, enfatizó Elizalde.

Ante esta situación, la Anpact, propone a la SEMARNAT ajustar la NOM-044 para que convivan las tecnologías vigentes con el EuroVI y EPA.

Cabe recordar que en 2020 se incrementó la importación de autobuses usados, llegando a sobrepasar las ventas al menudeo de autobuses nuevos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir