Mitos de los camiones autónomos

Daimler Truck habla sobre los principales mitos que giran en torno a los camiones autónomos

Compartir


Cada vez es más frecuente hablar de camiones autónomos y sus beneficios para el transporte de carga, sin embargo, también existen algunos mitos al rededor de estas tecnologías.

 

Tecnología inmadura

Al ser una tecnología reciente, los vehículos autónomos son vistos como un avance inmaduro e inseguro. Sin embargo, de acuerdo con Joanna Buttler, Head of Global Autonomous Technology Group, el desarrollo de esta tecnología tiene varias décadas de historia. Por ejemplo, Daimler Truck ha trabajado desde 1980 en el desarrollo de conducción autónoma, logrando importantes avances junto a Torc Robotics a partir del 2019.

De estos avances destaca el sistema que incluye una plataforma vehicular redundante, como el modelo “Autonomous-Ready” Freightliner Cascadia, y el software “Virtual Driver”, que combina cámaras, radares y sensores LiDAR. Este sistema es capaz de identificar su entorno, planificar maniobras y ejecutar acciones como cambios de carril, frenado y aceleración, manteniendo un alto nivel de rendimiento.

Gracias a esto, Buttler menciona que estos “sistemas técnicos no se cansan, no se distraen ni actúan bajo emociones”, lo que mejora la seguridad en carreteras.

 

Beneficios sólo para empresas

Otro mito dice que la conducción autónoma sólo beneficia las empresas. Sin embargo, en la realidad, esta tecnología puede mejorar la seguridad vial y responder a la creciente demanda de transporte de carga.

Además, los camiones autónomos pueden operar casi las 24 horas del día, mejorando la eficiencia, pero también asegurando el suministro continuo de bienes como alimentos y medicinas.

Según Buttler, la combinación de sensores avanzados puede reducir accidentes graves y proteger a otros usuarios de las vías. A su vez, en el futuro, estas tecnologías crearán nuevas oportunidades laborales en áreas como la supervisión y gestión de flotas autónomas.

 

Dañan el medioambiente

Una creencia sobre los vehículos autónomos tiene relación con su impacto ambiental, ya que se piensa que estos pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. En este caso, Buttler afirmó que estos vehículos son capaces de optimizar el consumo de combustible y reducir emisiones de CO₂ al operar en horarios pico.

Por ejemplo, Daimler Truck ha demostrado el gran potencial de este tipo de tecnología a través de su modelo Freightliner eCascadia, el cual es un camión autónomo eléctrico que ofrece operaciones continuas y libres de emisiones.

 

Con los avances constantes,  los camiones autónomos se muestran como una solución sostenible, segura y eficiente para la logística del futuro.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mitos y realidades del renovado de llantas

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir