Recientemente se llevó a cabo la Expo Foro 2006, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que nos motiva a las siguientes reflexiones:
Desde 1989 la Canapat ha participado en la modernización del transporte de pasaje y turismo de nuestro país. Durante este periodo ha contribuido en hacerlo más eficiente, más seguro y de mayor calidad.
Se calcula que en México existen dos mil 402 empresas dedicadas al transporte de pasaje y de turismo, de ellas más de 700 están agrupadas en la Canapat. Asimismo, México está considerado como el tercer mercado más grande del mundo que mueve a pasajeros por autobús, después de España y Brasil. De hecho, el mercado nacional está formado por aproximadamente 100 mil camiones.
En este contexto, el transporte es fundamental para impulsar el desarrollo de actividades estratégicas como es el caso del turismo, y, desde luego por su contribución a la creación de empleos a lo largo y ancho del país.
Conjuntamente con la Canapat, el gobierno federal ha impulsado la modernización de la infraestructura carretera, por medio de fórmulas de inversión público-privada, que ha permitido reducir significativamente los tiempos y los costos del recorrido, contribuyendo a mejorar la competitividad de nuestra economía. También ha hecho posible la disminución en los accidentes ocasionados por las condiciones del camino.
Asimismo, se han reducido los costos y asaltos en carreteras.
De igual forma la competitividad del transporte, se ha incrementado, a través de estímulos fiscales a la sustitución de vehículos obsoletos y reduciendo y haciendo accesible el costo del financiamiento.
Sin duda, el Programa de Modernización del Parque Vehicular de Autotransporte Federal, ha impulsado la modernización de la flota vehicular reduciendo su antigüedad promedio en menos de 7.7 años.
Aunque se han dado pasos importantes en este tipo de transporte, falta mucho por hacer. Por ejemplo: uno de los retos que enfrentan los socios de la Canapat es la competencia ilegal, los transportistas que dan servicio en carreteras federales sin ninguna medida de control o de seguridad, poniendo en riesgo al pasaje.
Si bien es cierto que en este sexenio se ha logrado estabilidad macroeconómica; disciplina fiscal, financiera, presupuestal, y que las variables fundamentales de la economía se encuentran en sus mejores niveles en décadas, aún falta mucho por hacer en otras áreas, como es el caso de vigilar el estado de derecho para evitar que siga incrementádose esta competencia desleal.