Hoy en día, hablar de la Responsabilidad Social en las empresas es cada vez es más frecuente, sobre todo ya es una práctica implementada en las grandes corporaciones. Ahora, más generar mejores productos y servicios, también se toma en cuenta la lealtad hacia los trabajadores, el cuidado al medio ambiente, el apoyo a la comunidad, el compromiso hacia los clientes y proveedores, entre otras actividades sociales.
De hecho, en los últimos años, diversas organizaciones públicas y privadas han hecho un gran esfuerzo por hacer visible y difundir el concepto de la Responsabilidad Social en nuestro país.
Incluso, actualmente las compañías ya son reconocidas como Socialmente Responsables, dándoles una interesante ventaja competitiva, pues no sólo actuar responsablemente hace sentir satisfechos a los miembros de una organización por actuar debidamente, sino que la comunidad los reconoce, y además les da una mejor imagen ante la sociedad empresarial.
Por esto y otras razones, las corporaciones han optado por dar a conocer sus aportaciones y certificarse como Socialmente Responsables.
En México y en el mundo, uno de los sectores más comprometidos con este concepto, donde va inmersa la sustentabilidad, es el sector automotriz y el autotransporte, en el que las empresas no sólo han creado políticas y estrategias para el cuidado de los recursos, sino que fomentan proyectos e iniciativas de forma externa para concientizar a la comunidad respeto a las cuestiones como seguridad vial y apoyos a las comunidades más vulnerables.
Seguridad
Por ejemplo, en temas de seguridad, en el autotransporte, uno de los organismos impulsores de fomentar las mejores prácticas en el tema es la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), anualmente reconoce la labor de las empresa socias, como Coca- Cola Femsa, Pepsico, Grupo Bimbo, Barcel, Cemex, Estafeta, Gamesa, Fletes Hesa, Jumex, Logística del Mayab, Sabritas, Sigma Alimentos, Red Pack, Enertec (Johnson Controls), Soriana, y Transportes Minerva, entre otras.
Todas estas firmas, cuentan con grandes flotillas y constantemente promueven y fomentan el cuidado y la precaución al conducir con cada uno de sus operadores, apoyándolos en la correcta manipulación de las unidades.
Preservación ambiental
Otro rubro importante en el área es la preservación del medio ambiente.
Por ejemplo, Femsa, firma que participa en la industria de refrescos a través de Coca-Cola Femsa, en los últimos años, ha invertido más de 240 millones de pesos mexicanos en programas de cuidado del medio ambiente.
Con ello, cumplen con su misión de “integrar criterios de desarrollo sostenible en la totalidad de nuestras decisiones y procesos de negocio, enfocando nuestros esfuerzos en temas relacionados con la disponibilidad de agua potable en nuestras comunidades, la reforestación y limpieza de cuerpos de agua; el manejo adecuado y reciclaje de desechos; el desarrollo de procesos y empaques amigables con el medio ambiente”.
En cuestión de emisiones, Femsa tiene el compromiso de “crecer el negocio, no el carbón”. Por esto, se fijó la meta de que las emisiones de CO2 en 2015 sean iguales a las emitidas en 2004.
Con el logro de este objetivo, se dejarán de emitir más de 690 mil toneladas de CO2.
Para cumplir con esos propósitos, de acuerdo con la compañía, Coca-Cola Femsa México participa en el Programa Voluntario de Contabilidad y Reporte de Gases de Efecto Invernadero.
Los logros alcanzados hasta ahora, radican tanto en el compromiso con el uso eficiente de combustibles, como en los avances que se han logrado mediante el desarrollo de unidades innovadoras, que permiten en estricto apego a la ley de pesos y dimensiones, transportar más producto por viaje, reduciendo así el combustible consumido y las emisiones generadas.
Otra innovación que apoya el logro de estos objetivos, es la introducción gradual desde 2004, de 359 camiones multi temperatura en las operaciones de reparto de OXXO, de los cuales 68 se adquirieron en 2010.
El uso de este tipo de vehículos, ha evitado traslados individuales para productos refrigerados y no-refrigerados.
Según reportes de la empresa, las eficiencias logradas por la unidad de Femsa Logística muestran que aún y cuando las toneladas transportadas de productos de Coca-Cola Femsa aumentaron en un 8.6 por ciento entre 2008 y 2010, las emisiones disminuyeron en 4.5 por ciento en este periodo.
Entre los beneficios logrados, está el ahorro estimado de 38 millones de litros de diesel en Latinoamérica, y con ello reducción de 100 mil toneladas de CO2 por año.
Adicionalmente, en 2010, la embotelladora introdujo en las operaciones de Tuxtla Gutiérrez, Chipas, ocho vehículos que usan biodiesel, proveniente de aceite comestible usado.
También en este año, se introdujeron en Colombia 12 unidades eléctricas de reparto que se sumaron a los existentes en México, los cuales están siendo utilizados para las operaciones de supervisión y pre-venta.
Además, se introdujeron dos camiones híbridos a la operación en México
Grupo Bimbo, con presencia en 17 países de América y Asia, incluyendo mercados de gran potencial como China y Brasil, cuenta con más de 125 mil colaboradores, 148 plantas de producción y alrededor de mil centros de distribución localizados estratégicamente en los países en los que opera,
En cada una de estas instalaciones, optimiza sus recursos al máximo.
En cuestión del reparto por vía terrestre, recientemente Grupo Bimbo anunció la implementación de nuevos programas en materia de tecnología en vehículos y compras verdes, cuyo objetivo es alcanzar altos estándares de sustentabilidad dentro de la industria.
Durante los últimos tres años, ha participado de manera voluntaria en distintas iniciativas, con el fin de hacer más sustentables los procesos, logrando entregar resultados sustanciales como la reducción en el consumo de combustible de sus vehículos, lo que representa dejar de emitir más de siete mil 200 toneladas de CO2 al medio ambiente.
Daniel Servitje, director general de grupo Bimbo, puntualizó la relevancia de la firma del “Acuerdo por un México Sostenible”, proyecto que conjunta los esfuerzos de empresas, gobierno y sociedad, a través de importantes instituciones académicas que buscan construir y establecer indicadores que ayuden a la iniciativa privada a transitar hacia una sustentabilidad corporativa.
Apoyo a la sociedad
Daimler es una de las corporaciones que continuamente apoya a las sociedades tanto en México como en el mundo.
Como muestra, a finales de 2011, con una inversión de 450 mil pesos, Daimler apoyó la realización de 800 consultas médicas en las comunidades aledañas a sus plantas de manufactura en Derramadero, Coahuila, y Villa de García, Nuevo León.
Esto, como parte de su Programa de Apoyo a la Comunidad, Daimler -en conjunto con el Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa de la Universidad Anáhuac- brindó atención médica a niños, jóvenes y adultos mayores.
“En Daimler creemos que sólo una sociedad estable puede ofrecer un entorno de negocios sólido; mediante la realización de proyectos como éste, llevamos ayuda en salud a donde más se necesita y que mejor que cerca de las plantas de manufactura donde operamos”, declaró Karen González-Lamb, coordinadora de Responsabilidad Social de Daimler.
A nivel mundial, esta corporación realiza actividades de Responsabilidad Social en los campos de la educación, el arte y la cultura, la comunidad y la ciencia, la investigación y el medio ambiente.
A estas acciones de igual forma, participa activamente Grupo Zapata, uno de los distribuidores más importantes de Daimler en México, quien anualmente por cada unidad pesada que comercializa, beca a un niño de escasos recursos; además de apoyar diversos programas de apoyo médico gratuito para infantes.
Así como estas empresas, muchas otras más que participan en el autotransporte, apuestan por la Responsabilidad Social, contribuyendo a un mejor desarrollo social del país.