Desde su nacimiento en 2001, Movimientos Terrestres de Carga (MTC) se ha destacado por su compromiso con la formación, capacitación y profesionalización de sus colaboradores. Gracias a esta filosofía, la empresa ha logrado brindar un servicio seguro, eficiente y de alta calidad a todos sus clientes de la República Mexicana.
Esta joven compañía tiene un liderazgo fresco e innovador a través de Rosendo Mendoza, director general de MTC, quien desde 2011 forma parte, de tiempo completo, de este negocio familiar.
No obstante, desde muy temprana edad Rosendo estuvo involucrado en diversas áreas de la empresa, lo que le otorgó un profundo conocimiento sobre su funcionamiento y actividades. Esta experiencia, sumada a las grandes enseñanzas y acompañamiento de su tío Luis y de su primo Ricardo, fue fundamental para identificar y asumir los retos que tenían por delante.
El directivo recuerda que, en primera instancia, se enfocaron en la consolidación de la compañía, pues, a pesar de su estabilidad financiera, el crecimiento exponencial de sus operaciones exigió una reestructuración con el fin de fortalecerla, incrementar el número de colaboradores y atender de manera óptima a nuevos clientes.
“Empezamos a entender que era necesario reorganizar y crear una estructura más formal, y eso ha sido un reto en el que han colaborado todos”, explica.
Los conocimientos adquiridos desde su juventud le ayudaron a comprender que se requería una profesionalización de los operadores, ya que muchos de ellos aprendieron a conducir por medio de un familiar o un amigo, sin recibir algún tipo de capacitación en términos de seguridad y nuevas tecnologías.
“Los operadores son excelentes personas, son cooperativos y leales. Queríamos ofrecerles mejores oportunidades, elevar su calidad de vida y promover valores como el cuidado de sus familias, que se preocupen por los demás y que sean buenos ciudadanos”, indica.
Un liderazgo con visión de futuro
Rosendo enfatiza que la integridad del líder es el aspecto más importante de una buena dirección. Sin embargo, esto debe complementarse con la capacidad de mantener la calma ante situaciones difíciles con el fin de tomar decisiones acertadas, además de mostrar un auténtico interés por el bienestar de las personas.
El directivo tiene la visión de aprovechar las oportunidades que ofrece la industria, especialmente con la llegada de fenómenos económicos como el nearshoring. Además, considera la posibilidad de establecer una filial en Estados Unidos, a propósito de la apertura comercial facilitada por el T-MEC.
“Queremos consolidar nuestra estructura, procesos y servicios, además de garantizar la satisfacción de los operadores. De esta manera, podemos crecer significativamente y aprovechar las nuevas oportunidades del sector”, afirma.
Movimientos Terrestres de Carga
Flota vehicular
225 unidades.
Sedes operativas
Dos en Puebla, Xalapa, Veracruz y Villahermosa.
“Ser transportista es parte de nuestra esencia. Tenemos un papel muy relevante en la sociedad y en la industria, lo cual implica una gran responsabilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: