De acuerdo con el informe “Liderazgo de la mujer en la industria mexicana”, elaborado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo en el 15% de las juntas directivas hay participación de mujeres, mientras que en el 28% su participación es nula. De tal manera que promover la inclusión femenina entre el empresariado genera un impacto favorable en los indicadores de negocio.
A decir del organismo, las áreas lideradas por mujeres a nivel de alta dirección están enfocadas en Recursos Humanos, Responsabilidad Social y Mercadotecnia, al tiempo que revela que el 40% de las direcciones generales son lideradas por mujeres, mientras que el 60% son para los hombres.
En este contexto, elaboramos la siguiente edición especial para reconocer el trabajo de las directivas que impulsan con su liderazgo el autotransporte y la logística en México, demostrando sus habilidades para alcanzar el éxito de sus empresas.
Aunque falta mucho por avanzar en temas de equidad de género, es un hecho que diversos liderazgos femeninos se han convertido en fuente de inspiración para otras mujeres que siguen sus pasos, marcando su propio camino, desarrollando talento y habilidades para que la alta dirección de las empresas sea más inclusiva.
- Alejandra Méndez
- Claudia Sánchez
- Cristina Burrola
- Cristina Perkins
- Charin Regules Abella
- Daniela Bastida
- Irma Soto
- Laura N. Muñoz
- Liliana Anaya
- Lorena Martínez
- Marcela Barreiro
- Marcela Marroquín
- Mariana Sánchez
- Monserrath Carrillo
- Patricia Orozco
- Patricia Vizcaya
- Rocío Sánchez
- Paola Moncada
- Paulina Muñoz
- Rosalva Rivera
- Sandra Aragonez
- Silvia Marques
- Virginia Olalde
- Yasmin Sánchez
Para Alejandra, pertenecer a la industria del autotransporte ha significado desafiar y transformar las normas establecidas en un sector tradicionalmente dominado por hombres, reflejo de que las mujeres pueden liderar y marcar la diferencia con visión y determinación.
Posición que asume con compromiso con la innovación y el avance hacia un futuro más inclusivo y equitativo, donde a decir de Méndez Salorio “las barreras de género se desvanecen para dar paso a un terreno de oportunidades igualitarias para todos”.
Es consciente de que los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector del autotransporte son numerosos y complejos, los cuales van desde superar los estereotipos hasta asegurar entornos de trabajo que promuevan la igualdad de género.
Afirma que uno de los mayores retos es crear condiciones laborales que permitan equilibrar los roles profesionales y personales sin tener que sacrificar ninguno de los dos, por lo que desde su trinchera ha colaborado con la inauguración de una sala de lactancia y la adaptación de las instalaciones para operadoras, con el fin de hacerlas más inclusivas.
Durante el primer semestre del año pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) nombró a Claudia Sánchez Porras como Directora General, posición a la que llegó para contribuir con su amplia trayectoria y conocimiento.
La directiva se ha desempeñado tanto en la iniciativa privada como en cargos públicos, acumulando una experiencia de más de tres décadas, marcando liderazgo como mujer en el transporte.
Ha aportado su talento en cargos directivos de empresas como el operador multimodal SSA México, además de que fue Directora General de FIDENA y de Puertos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Bajo este último cargo ha sido reconocida por su trayectoria en el sector y sus acciones para impulsar el liderazgo de mujeres jóvenes, asimismo se ha empeñado en lograr una participación igualitaria de la mujer en asuntos portuarios.
Claudia Sánchez tiene una trayectoria académica especializada en leyes, pues cuenta con credenciales académicas en derecho, con especialización en corporativo, fiscal, aduanero, marítimo y portuario.
Con más de 20 años de trayectoria en Cummins, Cristina Burrola posee una amplia experiencia en la alta dirección. Durante ese tiempo, ha liderado diversas áreas clave de la empresa, entre las que destacan las de Estrategia Corporativa, Servicios Globales de Ingeniería y Reducción de Costos Globales para el Negocio de Filtración.
Como responsable de la cadena de suministro para América Latina, tuvo a su cargo ocho plantas de fabricación y más de seis mil colaboradores distribuidos en 16 países de la región.
Actualmente, es Vicepresidenta de Cummins Latinoamérica, posición desde la que ha implementado notables iniciativas con el objetivo de alcanzar la excelencia en cada producto y servicio de la compañía, sin perder de vista el enfoque humano, fundamentado en valores como la diversidad y la inclusión.
Cristina tiene un sólido compromiso con la equidad de género, ya que es signataria del Principio para el Empoderamiento de las Mujeres impulsado por la Organización de las Naciones Unidas. Además, ha promovido activamente la participación de niñas y jóvenes en disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Recientemente, Navistar nombró a Cristina Perkins como Directora de Mercadotecnia & Experiencia del Cliente, cargo desde el que lidera la estrategia de posicionamiento y crecimiento de la empresa en México y la región.
La directiva cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria automotriz en México y Estados Unidos, tomando la batuta de estrategias de mercadotecnia, producto y satisfacción del cliente.
Esto en marcas del calado de Ford, Toyota y, ahora, de International Navistar, todas ellas líderes y reconocidas a nivel global.
Entre las credenciales académicas de Cristina Perkins se encuentran estudios en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), además de que cuenta con una maestría en Mercadotecnia por la Universidad de las Américas Puebla (UDLA).
Desde esta posición, la directiva juega un papel fundamental en una de las marcas líderes en ventas y producción de vehículos pesados en México, tanto en el segmento de carga como de pasaje.
Tras concluir su carrera de Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Charin Regules recibió la invitación para trabajar en Grupo KREI, compañía propietaria de los distribuidores Kenworth del Este y Kenworth del Sur, momento que marcaría el comienzo de una trayectoria de dos décadas y el gusto por el sector.
La curva de aprendizaje de los siguientes años estuvo cobijada por el apoyo que recibió de la red de distribuidores Kenworth, lo que le permitió absorber el conocimiento de líderes en su área, conocer el negocio y desarrollar su talento.
En marzo de 2022, Charin Regules se convirtió en la primera presidenta del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en sustitución de Jorge Madero. Acontecimiento que marcó un antes y un después para el organismo que busca impulsar la equidad de género.
Conocer en carne propia las áreas de oportunidad y necesidades que comparten las redes de concesionarios de las diferentes marcas de camiones en el país le ha permitido trazar un plan de trabajo en beneficio de todos los distribuidores, sin importar a qué marca pertenezcan.
Daniela Bastida es una joven que cuenta con una amplia trayectoria en la industria del autotransporte mexicano. Desde 2021 ocupa el cargo de Directora General de Grupo TAB, con el cual ha impulsado el desarrollo y crecimiento de pequeños, medianos y grandes clientes flotilleros.
Tomar las riendas de Grupo TAB, distribuidor autorizado Daimler de las marcas Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, es una tarea compleja que implica grandes retos y desafíos. Sin embargo, Daniela ha liderado numerosas organizaciones en donde ha obtenido un amplio conocimiento del sector, como, por ejemplo, la Asociación Mexicana de Concesionarios de Camiones y Autobuses Volvo y Grupo Bajío.
Gracias a esta vasta trayectoria, se ha convertido en una experta de la industria capaz de ofrecer soluciones integrales que impulsan la productividad tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. Esto ha fortalecido la relación de Daimler con sus socios comerciales.
Daniela Bastida es un ejemplo de cómo el trabajo duro, la valentía y la constante preparación pueden abrir camino en la industria del autotransporte. Su éxito es un testimonio de que el talento no tiene género, inspirando a niñas y jóvenes que desean destacar en este campo.
Tras su llegada a la industria automotriz en 2010, Irma Soto ha sumado conocimientos en diversas empresas del autotransporte y logística. Actualmente, lidera la dirección de Marketing y Comunicación en LDR Solutions, nombramiento al que además de sumar experiencia, también inyecta pasión, energía y visión de desarrollo.
Agregar valor a los clientes y generar experiencias es uno de los retos más importantes para el área que dirige, por lo que el trabajo en equipo es vital para alcanzar los objetivos y “pensar fuera de la caja” con estrategias encaminadas a ofrecer innovación y conectar con los clientes, más allá de comercializar un producto y un servicio que funcione.
“Considero que el marketing nos ayuda a conectar y, en el punto en el que estamos, incluso humaniza los productos y servicios. Por ello, es importante identificar cómo lo que vendemos genera un valor agregado en la vida de nuestros consumidores”, destaca.
Afirma que las industrias, más que de productos, son de personas y en este contexto lleva al siguiente nivel el poder del marketing para identificar las necesidades de los consumidores y generar un valor agregado.
Licenciada en Planeación Territorial por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, cuenta con una amplia trayectoria profesional que ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, entre los que destacan: el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Ha coordinado grandes proyectos de carácter interdisciplinario para la planeación y organización en el servicio de transporte, además de encabezar programas estratégicos en materia de movilidad y administración del servicio de transporte público y privado.
Desde su nombramiento en la Dirección General de Autotransporte en el año 2022, ha manifestado su compromiso por reducir el déficit de operadores en el país, mediante la profesionalización, así como el uso de tecnologías en el transporte de carga para una movilidad sustentable, entre otras acciones que elevarían la competitividad del sector.
Liliana Anaya se ha desempeñado en la política, el sector público, financiero y en el privado; su actual cargo es el de Gerente General de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), un sector donde las oportunidades de crecimiento y los retos son cuantiosos.
Es exdirectora de una asociación civil de financieras (Sofomes), donde la tarea principal es encabezar esfuerzos de socios y la visión de los agremiados, una actividad que guarda similitudes con las que actualmente desempeña.
En este sentido, ha trabajado arduamente en aspectos como reformas en la legislación, apoyar la digitalización, profesionalizar a los arrendadores, así como dar visibilidad a un esquema de alto potencial en México.
Anaya resalta que, si bien se ha desempeñado en diversas áreas, hay retos que ha enfrentado por ser mujer, como el hecho de ver menospreciadas sus ideas, aunque está convencida de que el trabajo sirve para hacerse valer.
Más allá de los cargos desempeñados, Anaya destaca la importancia de alcanzar un balance profesional y personal, ámbito que también valora y funge en ella como un pilar fundamental.
Lorena Martínez tiene un sólido compromiso con la movilidad sostenible. Durante gran parte de su trayectoria profesional ha impulsado iniciativas para promover una electromovilidad más eficiente, incluyente y segura para todos.
Como Directora General de BY Deléctrico, master dealer de BYD para el segmento de carga pesada en México, ha liderado una visión sustentable en la industria, ofreciendo productos y servicios de alta calidad orientados a la reducción de la huella de carbono.
Su liderazgo fue fundamental en la inauguración del primer mega hub eléctrico para la recarga de vehículos pesados en América Latina, instalaciones situadas al norte de la Ciudad de México y que se convirtieron en un hito en la historia del sector.
Lorena Martínez es una mujer con vocación sostenible, determinación que la llevó a participar activamente en discusiones y foros sobre energía renovable y sustentabilidad durante las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).La joven directora es ya un referente, en materia de electromovilidad, de la industria mexicana del autotransporte.
En 2021, Marcela Barreiro hizo historia al convertirse en la primera mujer en comandar las operaciones de Daimler Truck México. Este hecho sin precedentes se debió a su destacado liderazgo y a su habilidad para conformar equipos de trabajo eficientes, comprometidos y especializados.
Con más de 15 años en la empresa, donde también coordinó las áreas de Asuntos Jurídicos y Recursos Humanos, Barreiro siempre se ha distinguido por impregnar valores como la igualdad, la inclusión y la diversidad en cada uno de sus proyectos e iniciativas.
Su gestión fue fundamental para que Daimler Truck mostrara una notable resiliencia financiera tras la pandemia. Además, ha sido una firme impulsora de procesos como la electrificación de vehículos y la adopción de plataformas tecnológicas como Enlace Freightliner 2.0 o Excelerator, orientadas a optimizar el servicio al cliente y la postventa.
Marcela Barreiro es una promotora del empoderamiento femenino en la industria del autotransporte, fomentando una filosofía donde “el talento no tiene género” y creando espacios de trabajo seguros e incluyentes para las mujeres.
Marcela Marroquín conoce las entrañas del autotransporte de carga, mundo al que ingresó de lleno a la edad de 15 años. A partir de entonces, la empresaria se desempeña y aporta un arduo trabajo desde la trinchera de Grupo Marroquín, que tiene sede en Nuevo León, y agrupa a firmas como Fletes Marroquín, Lucky Gas Transport y MM Carga.
Regiomontana, echada para adelante y forjada en la cultura del trabajo, Marroquín toma ejemplos familiares como el de su padre, quien desde temprana edad se encargó de mostrarle los detalles del sector, además de su tía y su madre, mujeres que al igual que ella, han aportado su talento y dedicación al autotransporte nacional.
Debido a estos dos ejemplos de inspiración, la directiva nunca ha creído que el autotransporte sea un mundo exclusivo de hombres, por lo que destaca la necesidad de erradicar este tipo de estigmas, ya que hoy en día hay muchas mujeres que tienen un rol activo tanto en cargos directivos como operativos.
Esto se da en un contexto de grandes desafíos para el sector, entre los que Marroquín destaca el aprovechamiento del nearshoring y la modernización.
Mariana Sánchez es una destacada representante de la nueva generación de profesionales del autotransporte mexicano. Desde su infancia, ha estado vinculada con este sector y a muy temprana edad asumió la Dirección Comercial de Auto Thermos de Guadalajara, una de las empresas más importantes de la industria.
Su talento y preparación han sido piezas fundamentales para su ascenso, convirtiéndose, en 2021, en Consejera Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM). Desde dicho puesto ha impulsado una mayor profesionalización de los operadores y ha colaborado estrechamente con las autoridades para implementar estrategias que garanticen su seguridad.
A pesar de que el autotransporte ha sido tradicionalmente asociado con los hombres, Mariana está comprometida con la creación de espacios de oportunidad en el sector para las mujeres. El objetivo es que puedan explotar sus talentos y fortalezas desde las áreas operativas, administrativas y de dirección, y siempre desde un ambiente lleno de fraternidad, inclusión y diversidad.
Monserrath Carrillo es una profesional con amplia experiencia en las áreas del marketing y la comunicación, destacándose en la creación de contenido editorial, la planificación de campañas publicitarias, la implementación de estrategias digitales y el fortalecimiento de imagen corporativa, entre otros ámbitos.
Ha desempeñado roles clave en empresas líderes de la industria automotriz y del autotransporte, como Volkswagen de México y Grupo TM, que incluye reconocidas marcas a nivel nacional como Transmontes, TM Logistics y TM Transportation.
Actualmente, es Directora Corporativa de Marketing, Comunicación y Relaciones Públicas en Zinergia, un grupo empresarial referente del autotransporte mexicano con más de 50 años de historia. Está compuesto por firmas líderes de su sector, como Auto Express Nor y Caribe, Transportes Urgentes Nuevo León, SAR MW, Autolíneas NuevoMex, entre otras.
La historia de Autotransportes de Carga Cuauhtémoc comenzó con sólo dos vehículos a inicios de los años 60, forjando una historia de éxito que la ha consolidado como referente del autotransporte.
Patricia Orozco, Directora General de la empresa, tomó las riendas en un momento en el que el sector, más que hoy en día, era protagonizado por los hombres. “Fue un reto personal importante el poder ingresar a esta industria siendo mujer”, dijo recientemente a Alianza Flotillera.
Gracias a los valores con los que se conduce y al trabajo diario y constante, la directiva ha recibido medallas, galardones y, sobre todo, el reconocimiento de los clientes, resultado de imprimir en la empresa un sello de modernidad, eficiencia y calidad.
Para Orozco el significado más grande de ser transportista tiene que ver con la responsabilidad que esta actividad tiene para la economía y la vida diaria de las personas, además de la creación de empleos. Es así que Orozco continúa escribiendo una historia de modernización, capacitación y responsabilidad social.
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Patricia Vizcaya se ha especializado por más de dos décadas en el análisis de la regulación nacional e internacional de la logística y transporte de carga en todas sus modalidades.
Por experiencia propia, sabe que uno de los desafíos más grandes que enfrentan las mujeres está en la diversidad de roles que tienen que jugar, al combinar las tareas del trabajo y el hogar. Desafío por el cual se siente orgullosa de las mujeres que van marcando la diferencia en el autotransporte y de las que en algún momento de su vida deciden ser madres y continuar ejerciendo laboralmente.
Apuesta porque las brechas se acorten y que, además de valorar los éxitos de la mujer, se promueva el liderazgo femenino en todos los ámbitos, para que de esta manera se aumente la participación femenina en la fuerza de trabajo y “existan más mujeres en los puestos de responsabilidad”.
Sus más de 30 años de trayectoria le han dado a Rocío Sánchez Rivera, Directora y Fundadora de Mejora Continua para el Transporte, la oportunidad de comandar una de las empresas más importantes de capacitación para el autotransporte de carga.
Pero más allá del negocio que podría representar dirigir su propia compañía, ha encontrado en esta industria la satisfacción personal y profesional, misma que transmite con la pasión y el afecto que siente por su trabajo.
Desde su experiencia y gracias a la interacción con los operadores, promueve mejores prácticas que van desde la revisión al salario, las condiciones de trato con el personal y servicios esenciales como regaderas, baños y un lugar para comer e incluso cuidar que no manejen fatigados para evitar algún accidente en carretera.
Entiende que ante las condiciones de inseguridad, los operadores ya no quieren que sus hijos sigan sus pasos, en cambio, prefieren que sean abogados o ingenieros, pero nunca operadores, lo cual va incrementando el déficit de conductores en el país.
Uno de los mejores ejemplos de que los sueños se convierten realidad es Paola Moncada, quien a su corta edad ha logrado desmitificar el estereotipo de que las mujeres no saben manejar y mucho menos conducir un vehículo de carga o que no tienen la capacidad para ello.
A una década de transformar el “no” en un “sí”, ha logrado trascender y materializar su proyecto de mujeres operadoras desde Tijuana, Baja California. Se ha ganado la confianza de armadoras como Scania y Volkswagen para abonar a reducir el déficit de conductores de manera profesional, tarea que no ha sido fácil, principalmente en un ambiente dominado por hombres.
Desde su trinchera, Moncada ha dado vida a las primeras generaciones de mujeres operadoras, las cuales han sido contratadas por empresas transportistas líderes en el sector, lo que prueba su alto nivel de preparación. Motivo por el cual busca que la organización tenga mayor representación en todo el país y así logre sumar a más actores al programa de profesionalización y formación.
Paulina Muñoz Mortara se integró a las filas de Transportes Mumor hace una década, tras ejercer en un par de empresas en las áreas de comercio exterior.
Hoy se desempeña como Directora Administrativa y Comercial de la firma transportista, aportando experiencia de campo y trayectoria académica, gracias a sus estudios en comercio y negocios internacionales, con especialización en logística y cadena de suministro.
Transportes Mumor fue constituida en 2012, hecho que ha significado para Muñoz Mortara el reto de consolidarse como una empresa joven, demostrado que esto no debe ser sinónimo de falta de preparación o conocimiento.
La directiva destaca que las mujeres son un pilar del autotransporte mexicano, pues cada una de las áreas siempre cuenta con sus aportaciones, aunque reconoce que falta hacerlo evidente.
“Dentro de las organizaciones hay muchas mujeres, pero falta que nos impulsen y nos visibilicen para cubrir más puestos directivos”, señala.
Todo esto en un entorno de retos para el autotransporte, una industria a la que le guarda un cariño especial, dado el dinamismo y atención que el negocio requiere.
Con más de una década dentro de la compañía, Rosalva Rivera está convencida de que su reto principal es fijar la visión del negocio y coordinar a su equipo de trabajo para transmitirles el sentido de pertenencia.
Se considera una pasionada del liderazgo enfocado en personas e impulsar el talento humano sumando fortalezas para alcanzar resultados colaborativos.
Por experiencia sabe que las pequeñas y medianas empresas son las que necesitan más apoyo para crecer, esto debido a que no cuentan con el conocimiento en logística para hacer llegar sus productos, situación donde su empresa puede intervenir para ayudarles en la transportación de sus productos.
De acuerdo con la ejecutiva, el mercado creciente de mensajería y paquetería en México ocasiona que un mal servicio logístico sea el indicador necesario para cambiar de proveedor.
Por ello, una de las metas para su compañía es convertirse en el socio del consumidor y dar el valor agregado a sus operaciones para agilizar el flujo de sus pedidos, donde el incremento del comercio electrónico y las redes sociales han modificado el papel de los diferentes jugadores del mercado.
En 2023, el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG) ratificó a Sandra Aragonez como presidenta del organismo, quien es una ejecutiva que desde muy joven se planteó el objetivo de conquistar el mundo de los negocios y la logística.
Por esta razón se involucró en temas de distribución y producción en una compañía del área de almacenes y de producción en control de inventarios, función que la llevaría a apasionarse de todo lo que implica la cadena de suministro.
Al frente del organismo, uno de sus objetivos y visión ha sido aportar a la transformación de la comunidad logística nacional, con la adopción de tecnología basada en las necesidades de cada empresa, así como la capacitación en comercio electrónico y la búsqueda de nuevos socios para seguir impulsando el crecimiento del organismo que representa.
Durante la renovación de su cargo, la ejecutiva detalló que se continuará generando un valor diferencial a través de estrategias e iniciativas que fortalezcan la competitividad e intercambio de conocimientos y experiencias de los profesionales del sector.
Con una vasta experiencia en el segmento de autopartes, Silvia Marques ha desempeñado un papel fundamental en Dayco como su Gerente de Exportación de Latinoamérica.
Su preparación profesional continua y la confianza plena en sus habilidades han sido elementos clave para abrirse camino en un entorno que tradicionalmente se ha asociado con la masculinidad.
Su determinación y firmeza han sido esenciales para cumplir con los objetivos de Dayco en el sector, manteniendo un control preciso de su stock, con base en los requerimientos de la empresa, y desarrollando un portafolio de productos que satisfaga las necesidades del mercado.
Para Silvia Marques, la vida de la mujer es multifacética; por tanto, considera que la lucha por la igualdad de oportunidades y la equidad salarial son impostergables, dado que su género ha demostrado constantemente la capacidad para llevar a cabo las mismas tareas que sus colegas masculinos con eficiencia y calidad.
En ese tenor, es parte de una generación de mujeres empoderadas y con el firme deseo de impulsar una mayor participación femenina en la industria.
En 2020, Virginia Olalde López-Gavito se integró a las filas de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), a la que llegó después de participar de manera directa en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo más relevante que tiene el país.
Olalde llegó a la ANPACT para ocupar la dirección de Comercio Exterior y Estudios Económicos, tras colaborar en la Secretaría de Economía, ProMéxico y el Consulado General de México en Shanghái, lugares donde ha podido cumplir el sueño de representar a su país.
La directiva se inspira en las mujeres que han formado parte de su vida, por lo que reconoce la responsabilidad de promover la igualdad de género en la industria en la que participa activamente.
En este sentido, es impulsora de la iniciativa MujerES Autotransporte, la cual busca visibilizar el trabajo que realizan las mujeres, así como crear una red de contactos y colaboración.
Todo esto en una industria que a través de los años ha pavimentado un camino de liderazgo a nivel global.
La oportunidad para desempeñarse en diversas áreas de Daimler Truck representó para Yasmin Sánchez el inicio de una carrera atractiva de casi tres décadas y llena de aprendizaje, al sumar experiencia en las áreas de Costos del Producto, Desarrollo de Distribuidores, Capacitación Comercial, Marketing y Soporte Comercial. Está convencida de que “el género no define la forma de trabajar”, sino que ofrece la oportunidad de crecer dentro de la empresa y fuera de ella, con los clientes.
Afirma que la presencia de las mujeres en la industria del autotransporte se ha fortalecido en los últimos años, donde han ido ganando terreno de forma importante. De tal manera que los desafíos que tiene una mujer son los mismos para los hombres en la industria, señala.
Desde hace cuatro años la ejecutiva dirige la Asociación de Distribuidores de Vanes Alemanas donde ha logrado equilibrar la experiencia ganada al colaborar para un corporativo y para el sector empresarial.
“Pertenecer al sector es un reto y un orgullo, porque es la industria que mueve a México. Para mí es un honor pertenecer a esta industria”, reitera.