La primera mitad del año trajo resultados positivos para la economía mexicana al registrar un incremento del 3.7% en el Producto Interno Bruto (PIB), una cifra impulsada por aspectos como el nearshoring y la disminución del riesgo de una recesión en Estados Unidos.
Lo anterior de acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más, que ajustó al alza el pronóstico de crecimiento para el presente año, colocándolo en el 3%.
“Estos buenos datos del PIB en la economía mexicana durante el primer semestre del año, aunado a una dilución del temor de recesión en Estados Unidos y la materialización de inversiones, consideramos revisar nuestro pronóstico al 3% este año”, dijo Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.
Luego de que el 2022 cerrara con una inflación superior al 7.8%, para el presente año el analista destaca que se mantiene un pronóstico del 4.8% en este rubro, aspecto que calificó como una sorpresa a la baja.
“El panorama para la inflación sigue siendo incierto y sigue mostrando algunos retos y componentes de renuencia”, advirtió.
Sobre el contexto global, Saldaña advirtió que México es vulnerable ante factores externos, sobre todo lo que tienen que ver con su principal socio comercial Estados Unidos, país que tiene que ver con indicadores como las remesas, el turismo y las exportaciones.
Otros de los indicadores relevantes que el grupo financiero pronostica son las tasas de interés, cuyo pronostico de cierre al 2023 se coloca en 10.75%, superior al 10.50% del año pasado. En tanto que se espera que la paridad cambiaria cierre en 19.50 pesos por dólar, una cifra igual a la observada en 2022.
En los últimos meses el contexto global ha favorecido a México por su potencial para atraer inversiones relacionadas con la relocalización de empresas hacia la región norteamericana. De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales (CEEG), esto es una oportunidad de oro para México, al grado de que las inversiones podrían aumentar en alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, casi del doble de lo que se atrae en la actualidad.
También te puede interesar:
El nearshoring debe contar con una logística eficiente: Leonardo Gómez