Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Nearshoring: Los desafíos para el desarrollo de parques industriales

Ubicación, costos, seguridad y tecnología son algunos de los retos para la construcción de espacios

vista-general-fabrica-camiones-camion-estacionamiento-planta

Compartir

El arribo de empresas extranjeras a nuestro país con el objetivo de reducir sus costos y mejorar la eficiencia operativa de sus cadenas productivas, mediante el fenómeno nearshoring, se mantiene como una tendencia creciente y, para diversos analistas, como una oportunidad única para México.

Albergar a estas compañías es uno de los desafíos que se deben superar para que la relocalización de empresas siga siendo atractiva. De acuerdo con la firma KPMG México, el territorio nacional cuenta con una gran cantidad de parques industriales que podrían ser aprovechados.

Lo anterior es posible gracias a que en las últimas décadas se ha desarrollado una infraestructura industrial significativa, con instalaciones y servicios modernos, los cuales gozan de una ubicación estratégica para atraer a organizaciones extranjeras.

La Secretaría de Economía (SE) reportó que la inversión extranjera durante el primer trimestre de 2023 fue de USD 18,636 millones, es decir, un 48% superior a lo reportado en el mismo periodo de 2022.

Dichas inversiones se han establecido en las zonas centro y norte del país, principalmente en mercados como Ciudad de México y Nuevo León, donde la demanda de espacios industriales es más alta, lo que también repercute en los precios de los terrenos por metro cuadrado.

A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la demanda de espacios industriales aumentó 42% en 2022 con respecto a lo reflejado en 2021, y estimó que al cierre del primer semestre de 2022 se estaban desarrollando 4.7 millones de metros cuadrados de construcción a causa del nearshoring, el doble de lo reportado en 2021.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), en los siguientes años se incrementará la construcción de espacios para las empresas que buscan instalarse en nuestro país.

A decir del organismo, en 2023, los miembros de la asociación inyectaron más de dos mil 790 millones de dólares y se prevé que en el presente año la inversión alcance los tres mil 185 millones de dólares.

Desafíos para el nearshoring

En este contexto, Ignacio Casas, doctor e investigador del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), afirmó que la industria inmobiliaria, autoridades y empresarios deben impulsar la construcción de naves industriales, especialmente en las zonas y mercados donde prácticamente ya no hay disponibilidad de espacios para aprovechar las ventajas del nearshoring.

En entrevista para Alianza Flotillera, recordó que el nearshoring no es algo nuevo, pues con el nacimiento de la industria maquiladora en los años 70, la estrategia se concentró en atraer inversión en la frontera norte del país, sin embargo, con el impulso comercial de los 90, México no resultó tan atractivo como lo fue China.

Agregó que uno de los temas que más preocupa a los inversionistas es la inseguridad en el país, la cual ha rebasado las expectativas, principalmente para empresas transportistas que de forma cotidiana reportan robos a las mercancías. Lo anterior, dijo, se ha sumado al principio de comercio internacional, “las empresas extranjeras quieren tener la garantía de sus inversiones y les preocupa que se tomen decisiones unilaterales, otro desafío es el sector energético”.

Subrayó que en el norte del país, los espacios que quedaban vacíos están siendo aprovechados para la construcción de naves industriales, incluso, el desarrollo de espacios verticales.

“Vamos a una mayor integración con Norteamérica, México esperaba una oportunidad así, pero no estaba preparado, lo cual nos pone en una situación de importantes desafíos. Si lo sabemos aprovechar tendremos buenos resultados, como mejores empleos con mejores salarios”, agregó.

Mayor seguridad

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) se ha pronunciado porque las empresas transportistas cuenten con tecnología digital de punta para el rastreo y recuperación de vehículos, ya que ante un aumento de mercancías es importante el uso de mejores herramientas.

A decir del organismo, además del Estado de México, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo, entre otras entidades, el Bajío, particularmente Querétaro, muestra un incremento importante de parques industriales que están relocalizando empresas asiáticas y estadounidenses.

Para la firma Newmark, la zona del Bajío registra una fuerte demanda de naves industriales, sólo en 2023, los sectores de manufactura, comercio y nearshoring han sido el motor de inversiones en el Bajío con una tendencia que se refleja positiva con la llegada de nuevos proyectos.

Infraestructura de alta tecnología

Infor, la firma desarrolladora de software de nube empresarial, destacó el crecimiento que ha tenido la compañía en el último año debido al impulso del nearshoring, Alejandro Luna, Country Manager de Infor México, precisó que las empresas deben considerar el efecto del nearshoring.

Recalcó en entrevista para Alianza Flotillera que la pandemia aceleró los temas de cadenas de suministro, donde también existe la necesidad de conocer a los clientes.

“Las empresas están buscando optimizar su cadena de suministro, sectores como el de logística, retail, alimentos y bebidas crecen a un ritmo acelerado que exige mayor competitividad y almacenes inteligentes”, añadió.

Reiteró que con este impulso también crece la preocupación por atender temas de almacenamiento, eficiencia, vigencia y tecnologías, de tal manera que el reto para empresas como Infor, es hacer que los clientes se vuelvan un motor más dinámico, donde el papel de la inteligencia artificial es cada vez más importante para recabar datos y predecir algunas circunstancias en las operaciones.

Principales economías receptoras de IED, 2021 y 2022

Estados Unidos
China
Singapur
Hong Kong
Brasil
Australia
Canadá
India
Suecia
Francia
México
España
Japón
Polonia
Israel

Fuente: Informe sobre las inversiones en el mundo 2023.

Asociación Mexicana De Parques Industriales Privados (AMPIP)

+460 parques industriales en 28 estados
+4,000 inquilinos manufactura y logística
+80 millones de m2 construidos

Sectores más dinámicos
Manufactura 51.5%
Logística 23.1%
Automotriz 16.5%
E-commerce 4.4%
Alimentos y bebidas 1.7%
Otros 2.8%

Fuente: AMPIP.

También te puede interesar: 

Faltan carreteras para impulsar el nearshoring

 

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir