El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que ya se firmaron los contratos de compra de 571 autotanques a empresas estadounidenses y por las cuales se va a pagar 85 millones 393 mil 97 dólares.
El mandatario aseguró que esta es la primera adquisición que se hará ya que pretende adquirir hasta 707 pipas para marzo y no volver a tener desabasto en estados del país y poder surtir hasta 200 mil barriles de gasolina.
‘Esto nos va a significar disponer a finales de marzo 116 mil barriles adicionales, pero si hacemos dos viajes, por ejemplo Tuxpan-Ciudad de México, tendríamos un poco más de 200 mil barriles, que es el margen que buscamos’, explicó AMLO.
Cada pipa adquirida estaría costando un aproximado de dos millones 991 mil pesos si se toma un tipo de cambio promedio de 20 pesos.
La compra fue hecha por una comisión conformada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Economía, Función Pública y Sedena.
Hasta ahora se ha dado a conocer que los proveedores de tractocamiones serán, en principio, Freightliner, Scania, Navistar, Daimler y Fruehauf.
Operadores asisten a convocatoria
El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que seis mil 199 personas acudieron a la convocatoria lanzada por López Obrador para poder manejar las pipas que están bajo la operación de la Sedena.
Se ha señalado hasta ahora que 120 personas están listas para ser contratadas, y comenzar a operar las unidades. Ya que pertenecerán a la Sedena y al plan de emergencia DN-III, los operadores recibirán instrucción militar.