Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

“Cuando manejas tienes el control de todo”.

“Cuando manejas tienes el control de todo”.

Compartir

Tonantzin Villamil Yerena, desde hace 10 años se desempeña como guía turística y operadora del transporte de pasajeros para la empresa Alltournative, una compañía que ofrece recorridos en la Riviera Maya, una de las zonas turísticas más importantes de nuestro país.

Montada en una Ford Transit automática, con capacidad de 14 personas, diariamente recorre esta zona. En su andar la vida no ha sido fácil, ha tenido que enfrentar señalamientos, comentarios y miradas de hombres y mujeres que creen que por su condición de mujer, más que por su trabajo, no es capaz de realizar el mismo oficio que ellos, o peor aún, de los propios turistas.

“En una ocasión un turista hindú, al verme al volante, dijo que no se subiría porque era peligroso, no obstante, le demostré que viajar con una mujer también es seguro. Tuvo que reconocer a regañadientes que yo desempeñaba bien mi trabajo”, recordó.

A pesar de vivir en una zona en donde no hay “tantos prejuicios”, ha tenido que pasar por los cuestionamientos y la desconfianza, pero ha sabido demostrar que las mujeres también pueden desempeñar este oficio sin problemas.

“Sí, las mujeres, en términos generales, somos más nerviosas y distraídas, y por eso mismo somos más precavidas cuando vamos al volante. Cada vez más puedes ver mujeres haciendo este trabajo. Por ejemplo, cuando vas a tramitar la licencia, las chicas de administración te ven con admiración, ya es algo que empieza a ser común en Cancún”.

No obstante, asegura que todavía hay lugares como Valladolid, Chetumal o en las comunidades indígenas de la Riviera Maya, en donde hay mucho trabajo que realizar en cuanto a la igualdad de género, “ahí no vas a ver mujeres manejando”.

¿Cuál es la participación de las mujeres en el autotransporte? 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir