Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Nuevo simulador de obras

Compartir

La tecnología está en todos lados y sectores, por lo que ahora existe un laboratorio de simulación de maniobras con el que se podrán ofrecer soluciones integrales a los proyectos de obras portuarias y marítimas.

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, y el director general del IMT, José San Martín Romero, presentaron este simulador junto con el de Tsunamis y el de Calibración de Equipos Oceanográficos donde se revisa el funcionamiento de boyas con las que se miden las características del oleaje en los puertos nacionales, que se desarrollan en el Instituto para prevenir posibles desastres y medir las condiciones en que se encuentra el mar.

En conferencia de prensa posterior, Ruiz de Teresa aseguró que lo que se trabaja en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es con una base científica y esquemas de planeación, lo que repercute en adecuados sistemas de prevención.

La investigación y prácticas que se realizan, subrayó, permiten a la dependencia tener mayor seguridad de lo que sucede en los puertos mexicanos y en su operación directa.

El IMT, la División de Ingeniería de Puertos y Costas en coordinación con la Dirección General de Puertos, contemplaron la construcción de la obra civil, la adquisición, instalación y puesta en operación del equipamiento del Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real.

José San Martín Romero y el encargado de la División de Ingeniería de Puertos y Costas del IMT, José Miguel Montoya Rodríguez, explicaron que dicho simulador tiene características únicas en el país y cuenta con la más moderna tecnología a nivel mundial, proveniente de Noruega.

Detallaron que es utilizado para el dimensionamiento de cuerpos de agua del sistema portuario nacional, con objeto de definir los proyectos ejecutivos integrales, al considerarse los aspectos de la hidráulica portuaria y de su interacción con los aspectos náuticos que garanticen la seguridad en el acceso, en las operaciones de atraque y desatraque, así como las operaciones de salida de las embarcaciones que hacen uso de los puertos del país.

El Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real está equipado con un sistema POLARIS y desarrollado por la empresa noruega Kongsberg. Cuenta con controles para la máquina, timón, hélices de maniobras, tensión en amarras y ancla, por lo que se pueden realizar maniobras de fondeo y atraque, y posee un puente de navegación de alta tecnología con las consolas e instrumentos acordes a las exigencias de las normas internacionales.

Los escenarios virtuales de los puertos con los que se cuenta en la base de datos son los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, además de tener la capacidad de generar la virtualización de otros puertos.

Ahora, desde el Instituto Mexicano del Transporte, en Querétaro, se puede viajar por las costas de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz; realizar maniobras de fondeo y atraque; preparar el plan de navegación, además de manejar la tensión de amarras y ancla.

Todo como resultado de los grandes avances de la tecnología que han hecho posible la instalación de un Laboratorio de Simulación de Maniobras.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir