Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Organismos cúpula del sector automoriz califican de “Grave” situación del mercado interno

Compartir

El mercado interno de vehículos nuevos presenta niveles similares a los del primer bimestre de 2001: un retroceso de 13 años.

En conferencia de prensa, los titulares de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestaron su preocupación por la “grave” situación del mercado interno.

Explicaron que esta depresión puede atribuirse a dos factores principales. Por un lado, el ingreso de vehículos usados provenientes de Estados Unidos; por el otro, una caída en la confianza de los consumidores en lo que se refiere a la compra de bienes durables.

En 2013 se importaron 644 mil 209 unidades usadas, es decir, 40.6 por ciento más que en 2012. Este total representa casi 60.6 por ciento de la venta de vehículos nuevos en el país.

“En el tema de autos usados, sabemos que son los amparos que se han venido otorgando por un par de jueces en Mexicali los que han afectado de una manera muy importante [el mercado interno]. Arriba del 90 por ciento de lo que hoy se está internando al país es a través de estos amparos”, denunció Eduardo Solís Sánchez, Presidente Ejecutivo de la AMIA.

Asimismo, se dio a conocer que el Poder Ejecutivo, por medio de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda, ha interpuesto quejas administrativas en contra de ambos jueces, pero que éstas han sido desechadas por el Consejo de la Judicatura Federal, instancia que encabeza el ministro Juan Silva Meza.

“Volvemos a hacer un llamado al ministro Juan Silva Meza, amable llamado desde esta tribuna, para que le dé trámite a esas quejas administrativas, y que, por supuesto, haya un pronunciamiento por parte de la Judicatura Federal”, demandó Solís Sánchez.

Por su parte, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, expuso que el mercado de vehículos pesados también se ha visto afectado por la importación de usados. Según dijo, a partir de 2012, México le arrebató a Nigeria el primer lugar como destino de la “chatarra”.

“México importó 185 millones de dólares en chatarra [del vecino del norte], mientras que Estados Unidos importó un solo tractocamión [de México]”, afirmó como prueba de la desigualdad comercial que existe entre ambos países.

La cúpula de la industria automotriz manifestó confianza en que el gobierno federal implementará acciones inmediatas para revertir la situación por la que atraviesa el sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir