Mexicali, B.C.- Para estar acorde a la demanda del mercado nacional y de exportación, PACCAR México invertirá más de 55 millones de dólares en una siguiente etapa de modernización de la planta asentada en esta ciudad, y la cual iniciará a partir de 2018.
De acuerdo con Renato Villalpando, director general de la corporación en México, en abril próximo concluirá el primer periodo de inversiones que contempla poco más de tres años y una cifra similar a la planteada para el siguiente años (55 millones de dólares), con la expansión de la línea de producción del modelo 520 de Peterbilt, de la marca hermana de Kenworth.
Dicha capacidad, principalmente de unidades Peterbilt que operan a gas natural comprimido, pasará de 7 a 15unidades por turno.
“Mexicali es la única planta de la corporación que hace este modelo, que va para Estados Unidos, en cuyo mercado hemos tomado el liderazgo con la aplicación vocacional para basura, con el que llevamos casi un 40% de penetración“, afirmó Villalpando.
Agregó que debido a que el volumen de demanda se ha disparado, “tenemos que ser más eficientes en el ensamble y poder responder al mercado de exportación”.
Planta renovada
Por lo pronto, la reciente modernización de la planta de Mexicali, constó de:
- Un programa integral en la parte tecnológica de compositor (cualquier material constituido por más de un componente)
- Instalación de líneas automatizadas y robots
- Se modificó la línea de producción para ser capaz de fabricar al 100%los vehículos con postratamiento, que incluye tanques de urea, catalizadores, etc.
- Se modificó el espacio del sistema de pintura de chasis, llevándose a cabo sin parar la producción.
- Se expandió la capacidad de producción de cabinas del T680 y T880, con la nueva cabina de la marca. Por ahora, de estos modelos ya circulan mas de 12,000 en el mercado.
- El 60% de lo que actualmente comercializa Kenworth es del T680 y T880. Para ampliar su producción, en noviembre concluye la expansión de las líneas, al pasar de 21 a 70 unidades por día.
- En julio, se inauguró la planta de plásticos totalmente refrigerada.