Los camiones a hidrógeno o hydrogen fuel cell, FCEV, Kenworth T680 y Peterbilt 579, serán producidos y comercializados por PACCAR y Toyota.
Las empresas anunciaron que tienen previsto para el 2024, las entregas iniciales de estos camiones a hidrógeno. Estarán disponibles para todos los clientes hasta 2025.
“Estamos seguros de que nuestros esfuerzos combinados pueden ofrecer camiones FCEV líderes en la industria con la calidad, confiabilidad y soporte posventa del que dependen los clientes de Kenworth y Peterbilt”, señaló Ohn Rich, director de tecnología de PACCAR.
Mientras tanto, a finales de 2023 Toyota comenzará el ensamblaje de los módulos en Estados Unidos. Estos componen el sistema de energía de la celda de combustible de hidrógeno.
Lo anterior porque recientemente recibió la certificación por parte de California Air Resources Board, CARB.
“Esta tecnología innovadora nos permite brindarles a nuestros clientes comerciales una opción viable neutral en carbono para promover su negocio”, destacó Christopher Yang, vicepresidente de desarrollo comercial de Toyota Motor North America.
Tecnología probada
Durante los últimos años, PACCAR y Toyota han colaborado en el desarrollo de camiones a hidrógeno o FCEV. Su trabajo conjunto incluyó el programa piloto “Shore to Store” del Zero- and Near-Zero Emissions Freight Facilities, ZANZEFF.
A través de dicho programa, diez camiones a hidrógeno o FCEV Kenworth T680 se pusieron a prueba en el Puerto de Los Ángeles. Al término, las empresas demostraron que dichas unidades son un reemplazo potencial de los vehículos con motor a diesel.
Su alcance fue mayor a 482 kilómetros completamente cargados a 82,000 libras en comparación con los camiones con motor a diesel, que lograron 322 kilómetros cada uno.
El piloto proporcionó tanto a Kenworth como a Toyota comentarios a propósito de su operación en un ambiente de trabajo real y cotidiano. Los puntos de vista ayudaron a las armadoras a mejoraron el rendimiento y la autonomía de los camiones a hidrógeno.
También podría interesarte: