Los parques industriales en México pasan por un periodo de crecimiento acelerado, ya que han pasado de ser 273 en 2019 a contabilizarse 460 para finales de 2023, lo que se traduce en un incremento del 70% en tan solo cuatro años.
Esto de acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que señala que el crecimiento es derivado del fortalecimiento de México como socio comercial de Estados Unidos, derivado de fenómenos como el del nearshoring.
No obstante, advierte del importante desafío energético que esto implica para el país, pues en la actualidad los parques industriales consumen 9,900 gigawatts-hora al año.
“El 91% de los parques industriales del país experimentaron fallas en la provisión de energía durante el año pasado, principalmente en regiones clave, como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco”, señala la AMPIP.
Asimismo, se espera que la demanda continúe creciendo, por lo que será constante la necesidad de mayor infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía.
Posible solución “verde”
Ante esto, hace poco más de un año la firma energética Enlight, presentó “Net Zero Fund”, un fondo de 50 millones de dólares para financiar la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía en parques industriales en México.
Con esto, a la fecha ya se han cerrado contratos de Power Purchase Agreement (PPA) de energía solar con diferentes compañías, mismas que pertenecen a sectores como el automotriz o el de la manufactura.
“Los contratos abarcan estados industrializados como Nuevo León y Querétaro, con una generación promedio de 856 megawatts-hora por sitio en el primer año”, señala Enlight.
Ena Gutiérrez, Directora de Nuevos Negocios de Enlight, señala que las oportunidades de la compañía son importantes en los parques industriales del país, pues muchos aú no cuentan con una alternativa a la red de la Comisión Federal de Electricidad.
“México enfrenta desafíos de infraestructura, los cuales empujarán el desarrollo de la generación distribuida a través de soluciones renovables como lo son las microrredes con generación fotovoltaica”, destaca la directiva.
También te puede interesar: