Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Pide Canacar disminuir peso en unidades de carga

Compartir

Anteponiendo la seguridad y tranquilidad de los usuarios de las carreteras del país y en su calidad de órgano consultor en la materia, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga demanda la revisión, de manera inmediata, a la Norma que permite el sobrepeso en unidades de carga, al ser un tema que pone en peligro la vida de miles de mexicanos y que exige responsabilidad social de todos los actores involucrados y empresarios del sector.

Al lamentar las muertes de decenas de personas en recientes accidentes carreteros, el presidente Nacional del organismo, Juan Carlos Muñoz Márquez, convoca a todos los participantes involucrados en la elaboración de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación del país, a ser responsables y definir de manera urgente y preponderante modificaciones, en el sentido de anular el sobrepeso en el autotransporte de carga que está permitido en el propio reglamento.

Dijo que Canacar pugna por que los tractocamiones doblemente articulados sean objeto de reducción de peso, ya que la norma vigente permite un Peso Bruto Vehicular (PBV) de hasta cerca 80 toneladas, por lo que México se ubica como el principal país que permite la carga con mayor peso en sus configuraciones vehiculares en el mundo.

La reducción de peso también atañe a los “sencillos”, es decir, en toda su amplia gama de la configuración vehicular este tractocamión igualmente tiene autorizado transitar con sobrepeso por la red carretera si cumple con el simple requisito de contar con una suspensión neumática.

Asimismo, exige anular el segundo Transitorio de la NOM-012, pues autoriza un peso adicional de 4.5 toneladas. “Se autoriza a las configuraciones vehiculares tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R3, circular exclusivamente en caminos tipo ‘ET’ y ‘A’, con un peso adicional de 4,5 t al peso bruto vehicular máximo de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6.1.2.2, por un período de 5 años”, especifica el reglamento.

Canacar, como organismo representante de los transportistas de carga acata el mandato de las leyes y opta por la conducción legal de las mismas cooperando y apoyando a las autoridades en la creación de políticas públicas que beneficien al sector.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir