Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Urgen ‘Ciudadanos con Visión’ establecer un sistema integrado de transporte y movilidad

Compartir

En un esfuerzo sin precedentes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), un grupo conformado por 68 actores entre representantes de la academia, sector público, iniciativa privada (empresarios, transportistas y ejecutivos de empresas del sector transporte) y sociedad civil (jóvenes, líderes vecinales, organizaciones no gubernamentales) acordaron ocho propuestas estratégicas que tienen como visión buscar que la ZMVM sea un lugar accesible y amable, en donde todos puedan reducir tiempos de traslado y moverse con eficacia, comodidad y seguridad. Todos ellos forman parte de “Ciudadanos con Visión.”

Los Acuerdos alcanzados serán enviados a los 4 candidatos al gobierno del Distrito Federal y al Gobernador del Estado de México para que los contemplen en sus políticas públicas.

Para establecer estos Acuerdos para la Movilidad se llevó a cabo un proceso de diálogo plural e incluyente donde se consensó una visión de movilidad sustentable para la ZMVM, señaló Sylvia Aguilera, directora del Centro de Colaboración Cívica (CCC): “La fortaleza de los acuerdos alcanzados radica tanto en su sustento técnico, como en que estos tienen como base las preocupaciones, necesidades e ideales de una gran diversidad de actores que comparten un sentimientode urgencia por mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM.”

Javier Hernández, Jefe del Programa Académico de Ingeniería en Transporte de UPIICSA-IPN, señaló que la cobertura de transporte masivo es desigual en el Distrito Federal y en el Estado de México, lo que fracciona los viajes, los hace largos y costosos. Añadió que en su conjunto en ambas entidades la Red de Transporte Masivo tiene un déficit de casi el 80 por ciento.

Para abordar la problemática de movilidad en la ZMVM, los “Ciudadanos con Visión” establecieron tres líneas de acción que agrupan las propuestas estratégicas.

1. Red Integrada de Transporte

2. Espacio público y movilidad no motorizada

3.Movilidad y desarrollo urbano

Las propuestas estratégicas en estas líneas son crear instrumentos de planeación urbana metropolitana; desalentar la expansión horizontal e introducir reformas institucionales que permitan garantizar la participación efectiva de la sociedad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir