La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de su vicepresidente, Noé Paredes; propuso a la Cámara de Diputados que el precio del diesel incluya el pago de las autopistas de cuota, a fin de aumentar la recaudación, ya que de esta forma se cobraría a los irregulares que no usan estos caminos. Cabe decir que los costos para los transportistas son aproximadamente del 30 por ciento total de sus ganancias.
Paralelo a esta propuesta, el vicepresidente de Canacar pidió que se invirtiera en mejorar la red carretera del país, además de otorgar un estímulo para bajar los costos de ISR e IETU de los transportistas. “El sector de autotransportes es el único que paga un impuesto por medios de producción”, aseguró.
“Aproximadamente el 30 por ciento del transporte de carga en México es irregular”, señaló Paredes, quien también asegura que al transporte irregular se le subsidia el ocho por ciento de gasolina. “Los transportistas de carga no tenemos por qué pagar la ineficiencia de una institución de gobierno, como Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en el uso de las autopistas.”
La Cámara dejó en manos del diputado Mario Alberto Becerra sus propuestas, y esperan respuesta. Por lo pronto, en la primera semana de diciembre se realizarán las elecciones para designar al nuevo presidente de Canacar en el periodo 2009-2010.