Conscientes de que el proteccionismo está obstaculizando cada vez más las operaciones de transporte transfronterizo, el Consejo de Transporte de Mercancías de la International Road Transport Union (IRU), instaron a los gobiernos de los principales cruces fronterizos en el mundo -incluidos México y EU-, a reducir inspecciones innecesarias, mejorar eficiencia en el despacho de las mercancías e implementar la digitalización en cada vez más procesos.
Durante la Asamblea General y las reuniones del Consejo de la IRU en Ginebra, Suiza, los miembros de la organización mundial de transporte también reeligieron por unanimidad a Radu Dinescu como Presidente, y marcaron un importante hito para las mujeres del transporte comercial por carretera, al nombrar a 4 mujeres en el consejo ejecutivo presidencial.
Otro asunto que lideró las discusiones radicó en los objetivos de cero emisiones para 2025, y los mensajes claves que la IRU debe llevar a la conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático (COP29), en Azerbayán.
Finalmente, uno de los actos más importante del encuentros fue el que protagonizaron los directivos de las principales organizaciones de transporte en el mundo, al rendir homenaje a 1,847 conductores destacados a nivel mundial, por sus excepcionales antecedentes de conducción y su compromiso con la seguridad.
Cabe señalar que en 2022, la IRU, entregó en México a través de CANACAR, el Diploma de Honor a 230 operadores mexicanos.
La frontera del autotransporte: entre el dólar, la desventaja fiscal y la fuga de operadores