Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Piden modificar NOM-044 hasta que haya DUBA en todo México

Compartir

Ante la insuficiencia de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio mexicano, transportistas, productores y distribuidores de vehículos pesados pidieron que se modifique la NOM-044, a fin de que puedan coexistir en paralelo las tecnologías EPA 07/ Euro V y EPA10/Euro VI hasta que haya cobertura total del combustible necesario para los motores más avanzados.

AMDA, ANPACT, ANTP y CANAPAT realizaron y presentaron de manera conjunta un análisis sobre la calidad del diésel en México, cuya conclusión es que el combustible que cumple con los límites de azufre establecidos en la norma apenas se alcanza una cobertura del 75% de las estaciones.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que no sólo no se ha cumplido con tener el total de DUBA en todo el país, sino que incluso se ha retrocedido, ya que el cumplimiento hace un año era del 81%, de acuerdo con un análisis de muestreo tomado el año pasado.

“Este hallazgo es relevante y preocupante para la marcha de la industria del transporte en nuestro país, pero sobre todo para el cumplimento de los compromisos ambientales que ha establecido México”, dijo Rosales.

Cabe resaltar que la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establece que sólo se pueden producir vehículos EPA07/Euro V hasta el 31 de diciembre de 2020, para dar paso a la tecnología EPA10/Euro VI, misma que necesariamente requiere DUBA.

Angélica Bucio, directora de comunicación y asuntos públicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que en la actualidad Pemex no tiene la capacidad de producir ni importar el DUBA que se requiere, aunado a que hay incertidumbre con respecto a la NOM-016, que es necesaria para el cumplimiento de la NOM-044.

“Eso está generando incertidumbre para toda la industria, tanto para los productores, que hoy en día sólo podemos producir e importar vehículos que tengan tecnología EPA 07/Euro V y EPA10/Euro VI, como parta todos los transportistas y usuarios de los vehículos que hoy en día necesitan”, dijo Bucio.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y José Jiménez, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), expresaron que como usuarios del transporte están comprometidos con el medio ambiente, y al mismo tiempo se requiere certidumbre para toda la cadena involucrada en el transporte.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir