Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Piden regulación al servicio de paquetería

Compartir

En conferencia de prensa, representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), pidieron al gobierno federal revisar el Anteproyecto del nuevo Reglamento de Paquetería y Mensajería que pretende aprobar.

Esto con el propósito de evitar a las empresas extranjeras de mensajería, principalmente norteamericanas, dar el servicio de carga domestica o de “cabotaje”, el cual está reservado exclusivamente a los mexicanos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Juan Carlos Muñoz, presidente de la Canacar, dijo que el anteproyecto de reglamento afectará directamente al transporte de carga, ya que se tendría que liberar de normativas el peso de los paquetes, sin límite, siendo que actualmente éste se establece en 31.5 kilogramos.

Asimismo, aseguró que las empresas mexicanas no pueden ofrecer sus servicios de paquetería y mensajería tanto en Estados Unidos como en Canadá, y con esta reglamentación se incrementaría el número de empresas extranjeras otorgando el servicio en México.

“No es procedente abrir el servicio de carga doméstica sin antes exigir a nuestros principales socios comerciales una plena y efectiva reciprocidad”, declaró Muñoz, “Es un principio fundamental en la suscripción de tratados internacionales”.

Añadió que los operadores de transporte mexicanos han modernizado su flota para estar al nivel de los estándares internacionales; sin embargo aún son afectados por los impuestos, permisos y trámites aduanales; robos, peajes en carretera y el costo de combustibles, lo cual les resta competitividad frente a sus homólogos extranjeros.

“Confiamos plenamente en que las autoridades atenderán nuestros planteamientos y responderán a los intereses no sólo del gremio, sino también a nivel nacional.  Es un tema de interés nacional”, aseveró Juan Carlos Muñoz.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir