*Aportarán fondos para la movilidad capitalina
El Gobierno del Distrito Federal, hizo oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas, tal como otorgan el servicio las empresas Uber y Cabify.
Ambas empresas, de acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, deberán registrarse en los siguientes 15 días, ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), y tramitar la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y la disponibilidad de un seguro.
Asimismo, la reglamentación señala que deberán hacer la aportación del 1.5 por ciento del costo de cada viaje –sin impactar el cobro a la usuaria o usuario- , el cual se integrará al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón –de próxima publicación-, cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería, sino que se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas.
Con ello, también se creó un instrumento, publicado también en la Gaceta, que crea un registro para que los particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps.
Dicha regulación, atiende al principio de “piso parejo” y distingue justamente ambas modalidades.
Los vehículos susceptibles de ser permisionados, deberán contar con:
- Calcomanía “cero”
- Cuatro puertas
- Aire acondicionado
- Cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros
- Bolsas de aire delanteras
- Radio
- Portar identificación en el interior del vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible.
- El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos, de acuerdo al costo de factura de origen.