Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

“Posicionar a la ANTT es el desafío más importante de mi gestión”

Ante la recuperación paulatina del turismo, el organismo busca ganar mayor representación entre autoridades y proveedores

Jose Omar Barrera Barrientos, presidente ANTT

Compartir

En 2015, su llegada como socio a la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) le dio un nuevo panorama de la importancia que posee la asociación en el sector.

Con este nuevo enfoque, José Omar Barrera Barrientos ocupó los cargos de tesorero y miembro del comité de la convención nacional que realiza el organismo. Ambos nombramientos le permitieron adquirir mayor experiencia en la agrupación y ganarse la confianza de los socios para ser elegido presidente de la ANTT en 2023.

“Liderar la asociación ha sido un reto muy importante, aparte de una satisfacción personal al tener la oportunidad de representar a todas las empresas del sector de transporte exclusivo de turismo, para mí es muy significativo contribuir al medio y aportar todo lo que esté de mi parte para mejorar”, destacó.

Reiteró que al formar parte de una de las industrias más afectadas con la pandemia, el presente para la Alianza es consolidar la relación con autoridades como la Secretaría de Turismo y Ángeles Verdes, además de reforzar la comunicación con los proveedores de vehículos y refacciones.

“Mi enfoque ha sido que nos vean justo como lo que somos, como una alianza y que, al final del día, nos perciban en conjunto como un bloque mayoritario que representa ingresos importantes para los proveedores. El objetivo es cerrar convenios y contratos en 2024 y con ello, beneficiar a las 80 empresas que forman parte de la asociación a nivel nacional”, afirmó.

En este contexto, explicó que actualmente el organismo posee alrededor de mil unidades, entre autobuses, camionetas y vehículos especializados para servicios prémium. En este sentido, uno de sus principales retos al frente de la asociación es poner orden al interior.

Recordó que para los usuarios, la importancia de que exista la Alianza de Transportadoras Turísticas recae en la seguridad que pueden encontrar en el servicio que contratan, pero al mismo tiempo en la confianza para levantar una queja. Por lo que para ser parte de la asociación, los integrantes requieren cumplir con varios requisitos y no sólo pagar la cuota de inscripción.

Encaran el desafío de la inseguridad

Omar Barrera afirma que 2023 fue un buen año para el sector, derivado de la recuperación alcanzada tras los efectos de la pandemia de COVID-19 y no duda que el presente año mantenga la misma inercia de crecimiento, por lo que es necesario brindar un servicio de excelencia a los turistas.

No obstante, afirma que la inseguridad en las carreteras es un problema latente, de tal manera que ya existe un acercamiento con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Turismo y Guardia Nacional, mediante la participación en mesas de seguridad con el objetivo de salvaguardar el tránsito en las carreteras.

“Tenemos algunos tramos identificados como zonas rojas, por ejemplo, pasando Puebla, llegando a Amozoc, ese tramo hacia Oaxaca o Veracruz es complicado, así como la México-Querétaro hacia León y todo el trayecto a Guanajuato”, alertó.

Aseveró que en fechas recientes resulta complicado viajar de noche, es por eso que recomiendan a los clientes realizar sus traslados de día y transitar en caravana en algunos puntos, “si pasamos de uno en uno, podemos ser víctimas de la delincuencia. La seguridad es un tema que nos tiene bastante preocupados”.

A decir del ejecutivo, otra de las medidas que están adoptando las compañías de transporte es el uso de tecnología, como las cámaras que permiten monitorear lo que sucede dentro del vehículo y que al mismo tiempo, elevan la seguridad debido a que permiten detectar el cansancio de los operadores y alertarlos para evitar un accidente.

El presidente también habló de la urgencia de crear paraderos seguros, ya que las líneas de autobuses cuentan con las centrales de camiones para que los operadores puedan descansar. Sin embargo, las empresas privadas de turismo no cuentan con medidas de seguridad ni con la capacidad para desaguar los sanitarios.

“Sin duda es un proyecto ambicioso, requiere buscar a la iniciativa privada para que desarrolle paraderos a lo largo de todas las carreteras, donde tanto los turistas como los operadores puedan tener instalaciones dignas y seguras para descansar”, añadió el presidente de la ANTT.

Al final, y no menos importante, Barrera Barrientos se pronunció por llevar capacitaciones a los operadores de la mano de los fabricantes de vehículos e ir profesionalizando a las empresas, es decir, pasar del hombre-camión a negocios corporativos.

También te puede interesar: 

ANTT toma protesta de consejo directivo y delegados

 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir