La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que el precio por litro de diésel, uno de los principales insumos para la operación de empresas transportistas, registró un descenso de 6.22% en marzo al comercializarse a un precio promedio de 20.19 pesos por litro, en comparación con el mismo mes pero del año previo.
Lo anterior se debe a la baja en el precio internacional del petróleo, lo que ha favorecido a los consumidores nacionales en la reducción de costos del hidrocarburo.
Los cinco estados en donde el combustible se vendió más barato, durante el tercer mes del año, fueron Chihuahua entidad en la que se comercializó a un precio 19.18 pesos por litro, es decir 7.92% menos comparado con el mismo periodo, pero del 219, seguido por Hidalgo en donde el hidrocarburo se comercializó a 19.43 pesos el litro, con una baja en su costo de 8.48%.
Las otras entidades en donde también se vendió más económico el diésel fueron Tlaxcala, (8.47%), Veracruz (6.51%), y Tabasco (4.63%), de igual forma comparado con el mismo mes pero del año anterior.
Mientras que Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes y Oaxaca fueron las entidades en donde durante el tercer mes del año se vendió más caro el diésel, alcanzando precios de 20.95 pesos por litro, 20.92, 20.84, 20.82, respectivamente.
Baja mínima
Pese a las bajas que se han registrado en el costo de los hidrocarburos, el diésel ha sido el menos beneficiado. Si se compara con los costos por litro de marzo con respecto a febrero de este año la disminución en el precio mes contra mes fue de 3.9%, mientras que la gasolina magna en el mismo periodo tuvo una baja de 7.7% y la premium 6.6%.
En febrero el precio por litro de diésel se ubicó en 21.02 pesos, mientras que en el tercer mes del año el costo fue de 20.19, lo que significa una diferencia marginal de apenas 0.83 centavos, de acuerdo con el informe mensual del órgano regulador.