Revista especializada en la industria del autotransporte en México

¿Cómo obtener una autorización provisional para circular durante el COVID-19?

trámites para el transporte de carga
Se prorroga el permiso para cruces fronterizos y en caso de perder la placa, la denuncia bastará para seguir circulando

Compartir

Durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ha hecho concesiones para que el transporte de carga se mantenga en movimiento y la cadena de suministro no se interrumpa. 

Entre esas concesiones está la de solicitar una autorización provisional que permita a la empresa o al hombre-camión circular con su unidad sin la necesidad de hacer todo el papeleo de alta vehicular e inclusión a su permiso mediante el procedimiento normal. 

Para este tramite será necesario enviar un correo a [email protected] en un horario de 9:00 a 15:00 hrs., de lunes a viernes con la siguiente documentación:

1.- Pre-registro firmado sin tachaduras;
2.- Identificación oficial del permisionario o del representante o apoderado legal registrado ante la SCT
3.- Factura de la unidad a nombre del permisionario.
4.- Dictamen de condiciones fisco-mecánicas, así como el dictamen de emisiones contaminantes. En el caso de unidades nuevas la carta expedida por el fabricante donde se exceptúa de este requisito por 2 años.
5.- Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un monto equivalente a 19,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y comprobante de pago (Factura CFD o CFDI) emitido por la compañía de seguros o fondo garantía vigente, aprobado por la SCT.
6.- Escrito libre donde manifieste que el correo electrónico a través del cual está enviando su información y documentación, se autoriza a fin de que la Secretaría realice al solicitante, toda clase de notificaciones, aún las de carácter personal.
7.- “Constancia de propiedad y entrega de vehículo entre permisionarios” debidamente requisitada, para el caso de que se realice una enajenación entre permisionarios, utilizando el formato que se anexa al presente.

Para saber si el premiso provisional fue concedido, los interesados deberán entrar a la siguiente liga: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/. 

Suspenden expedición y renovación de licencias federales

Otros trámites 

Ante la contingencia, es necesario que sepas que se seguirá dando la Autorización Especial por Conectividad y Altura, y los Permisos Especial para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen de hasta 90 toneladas de carga útil.

Pero se suspenderá el otorgamiento del permiso especial para el traslado de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen de más de más de 90 toneladas de carga útil.

Pero sí, se prorroga por un periodo de tres meses los permisos para operar como unidad de verificación, las cuáles sí podrán continuar prestando el servicio que tienen autorizado.

Otras concesiones que se han hecho son: 

Permisos en cruces fronterizos: se prorrogan por tres meses los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos con los Estados Unidos.

Extravío de placa o tarjetas de circulación: se deberá hacer la denuncia ante la autoridad competente en la que conste el robo o extravío de placas y/o tarjeta de circulación, se tendrá como válida para acreditar el requisito consistente en el “documento que legalmente los sustituya”.

Si tienes duda sobre los trámites puedes consultar el documento de la DGAF aquí

Extienden verificación de autotransporte federal

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir