Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Miguel Pacheco Ancona, el equilibrio perfecto en Bridgestone

Bridgestone ante el covid 19
Brisgestone aún no sabe cómo le impactará el COVID-19

Compartir

Sereno y ecuánime frente a los retos que enfrentan la industria automotriz y la del autotransporte a nivel global, Miguel Pacheco, director de Ventas Reemplazo para Bridgestone México, afirma que 2020 podría tener un buen comportamiento en el mercado para la compañía.

“2019 comenzó con una inercia muy importante con respecto a 2018, pero, al final la economía de nuestro país no dio los resultados que proyectábamos. Gran parte de la economía está ligada a las empresas que mueven mercancía y personas, como es el caso de las industrias de turismo y pasaje”, destacó el ejecutivo.

No obstante, refirió que en contraste con lo obtenido en 2018 la firma logró un crecimiento importante en ventas, como resultado de afianzar su negocio integral, el cual contempla la comercialización de llantas nuevas, renovado a través de la división Bandag y la alianza estratégica en Europa realizada con TomTom Telematics, con la que se logró el lanzamiento de Webfleet Solutions by Bridgestone, para el servicio de telemetría.

Somos una empresa orientada a entregar un modelo de soluciones integrales y, como tal, lo que buscamos es reducir el costo por kilómetro y mejorar el performance de nuestros productos”, agregó.

Los retos actuales

En medio de la crisis que se vive actualmente, Miguel Pacheco, afirmó que la volatilidad en el tipo de cambio y las restricciones en las fronteras a causa de la pandemia del coronavirus, son problemas que impactarán en la economía del país.

“Algunos puertos están restringiendo la movilidad entre 40% y 60%, lo que obliga a que el transporte se encuentre detenido, por lo tanto, hay un menor desgaste de llantas. Como compañía, nos preocupan los temas externos, porque no tenemos control de ellos, los internos, los podemos atacar de manera confiable”, afirmó.

Explicó que 80% de los de los productos Bridgestone que consume nuestro país provienen de Estados Unidos, el 20% restante es de Europa, Japón y Tailandia, de ahí que confíe que una restricción de fronteras no afectará el comercio. En el peor de los casos, la producción que viene de Tailandia se trasladaría a Brasil.

Bajo este panorama, estimó que la expectativa es lograr un crecimiento moderado en el presente año.

Nuestro objetivo es reducir el costo por kilómetro a través de soluciones integrales que sean un valor agregado y un diferenciador en calidad y seguridad para nuestros clientes”. 

¿Cómo lograr la meta en medio de una situación que se avizora complicada? A decir del directivo, será resultado de la incursión de nuevos productos en 2020 en los segmentos de llantas para camión y para autobús.

“Analizamos cuáles eran los diferentes canales de segmentos en los que tenemos presencia y con base en ello, diseñamos una estrategia para la introducción de productos. Sin embargo, en este momento estamos analizando el impacto global que ha provocado el COVID-19 y, dependiendo de cómo siga evolucionando la situación es probable que algunos planes e incluso, el crecimiento estimado puedan verse afectados”, apuntó.

Con este propósito, para el segmento de camión, la firma plantea la incursión de un nuevo neumático de tracción reforzado con alta tecnología que permite mayor renovabilidad, además de una nueva R269 Ecopia, una llanta de dirección más ecológica que ofrecerá un menor desgaste gracias a la optimización en su banda de rodamiento.

En autobús, se traerá al mercado nacional una llanta para autobús 31580 R22.5 la cual viene de equipo original desde Estados Unidos.

De manera general, la firma plantea alrededor de 40 nuevos códigos, lo que significa 12 modelos diferentes para dar atención a su portafolio de clientes dividido 70% en llantas para camión y 30% para el segmento de autobuses. Algunos de los lanzamientos ya están disponibles desde enero con llantas de eje libre.

Extensión del casco

Mientras que la marca Bridgestone posee un 12% de participación de mercado, la división de renovado de Bandag estima alcanzar 40% de participación durante el presente año.

Lo anterior, debido a que los clientes están más convencidos de la importancia del renovado y su contribución en materia ambiental.

Desde esta perspectiva, Miguel Pacheco refirió que, si bien el renovado va decreciendo entre 3 y 4%, la visión es, derivado de la situación económica que atraviesa nuestro país, extender la vida útil del casco lo que puede formar parte de una solución integral capaz de disminuir el gasto de los clientes.

“Si una llanta Bridgestone cuesta entre seis mil 500 y ocho mil pesos más el Impuesto al Valor Agrgado (IVA), dependiendo del modelo y la aplicación, un casco renovado oscila entre dos y tres mil pesos más IVA, una diferencia inmediata que pueden ver reflejada en su bolsillo”, explicó.

Para su uso, las empresas grandes y sofisticadas son las que más cuantifican el desempeño de una llanta. No obstante, en nuestro país más del 90% son pequeñas, medianas y hombre-camión, que no tienen un seguimiento y creen que un producto chino de bajo costo justifica su compra.

Por este motivo, desde hace varios años, Bridgestone cuenta con el Club Transportista y el Club Hombre-Camión, programas que ofrecen privilegios como premios y descuentos en la compra de neumáticos disponibles en los 42 centros Bandag Truck Service (BTS) ubicados en el país.

En este contexto, convencido de que en los últimos años la telemetría ha tomado un mayor auge en el país y de que las grandes empresas de flotillas lo han incorporado como una opción para mejorar la rentabilidad de sus operaciones, el ejecutivo afirma que nuevamente las grandes empresas en la actualidad son las interesadas en medir el beneficio de la tecnología.

Por ello, Webfleet crece a un ritmo de crecimiento del 10% en el mercado nacional y el desafío es ingresar al segmento de pequeñas y medianas empresas transportistas.

La estrategia será un acercamiento con nuevas flotillas, visitar los centros de servicio Bridgestone y buscar inversionistas que quieran participar con la marca a través de la red de distribuidores a fin de desarrollar trajes a la medida.

Bridgestone cerrará plantas en México y AL

Confiable y alegre

Como en todo negocio, uno de los pilares es la confianza, y Miguel Pacheco reúne confianza, responsabilidad y actitud para hacer frente a los retos de la industria.

Ingresó a Bridgestone en 2002 en el área de ventas como Consultor de Negocios, gerente de Marketing y gerente de Ventas Nacional, puesto lo promoviera a Colombia y Ecuador como gerente general de la unidad de negocio en ambos países.

En 18 años dentro de la compañía, parte de sus principales aportaciones se basan en lanzamientos de producto, además de consolidar la figura de la división de Marketing, lo que incluyó el desarrollo de formatos de productos para los segmentos de llanta para auto, camioneta, camión y ventas a gobierno.

“México es el segundo país más grande de Latinoamérica para el mundo Bridgestone, seguido de Brasil, mi expectativa es seguir creciendo con la empresa y ocupar un lugar en Brasil o Estados Unidos, destinos que reflejan otra necesidad de mercado”, afirmó.

Esta entrevista pertenece a la edición de abril de Alianza Flotillera 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir