Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Predecir, prevenir y corregir

Compartir

Herramientas como la telemetría, GPS, sensores y otros elementos digitales, así como un adecuado manejo de la unidad, proporcionan proporcionando las condiciones ideales un estricto control general e independiente de las flotas.

—————————————————————-

Los expertos indican que entre los procedimientos y pasos fundamentales para coordinar y realizar una buena logística en las flotillas está el mantenimiento, el cual es de suma importancia para que la operación de los vehículos llegue a su destino final.

Advierten que entre los tipos de mantenimiento que se presentan se encuentra el correctivo, que llega a ser más costoso debido a que se detectan problemas o fallas graves, ya sea porque se detiene la unidad o se ocasiono un tipo de daño en el vehículo.

Por otra parte, explican, está el mantenimiento preventivo, que permite la detección de las posibles fallas de cada parte de la flota aun cuando éstas no ocurran.

Y por último, se ubica el mantenimiento predictivo, que quizás es el más deseado por parte de todos los transportistas y flotilleros, el cual debe realizarse de forma constante, en el día a día, y que de acuerdo a la vida útil de la unidad es cómo podemos saber en qué se está desgastando o perjudicando el vehículo.

Operador, la clave

Para Carlos Santoyo, consultor de transporte y logística, poner en práctica el mantenimiento preventivo en tiempo y forma, resulta hasta siete veces más barato comparado con el correctivo; sólo que el problemática radica en aplicarlo, ya que no es fácil, y que sería mucho más óptimo llegar a lograr un servicio predictivo.

Destacó que de acuerdo con pruebas realizadas, se establece que el manejo que brinda el operador a la unidad es vital en el mantenimiento de la misma, ya que es él quien la manipula y está de forma constante en ella.

Por ello, dijo, los conductores son parte fundamental en el mantenimiento de la unidad, pues ellos conocen la unidad, saben de sus posibles fallas o averías.

Tener un buen control de las inspecciones periódicas y constantes, y que éstas sean validadas por los especialistas, las gente de la operación optimizará tiempos y agilizará las necesidades de la flota”, explicó.

Asimismo, manifestó el experto, es prioritario que los vehículos posean un mantenimiento de calidad, que permita predecir y detectar las posibles fallas y percances que se puedan presentar en la unidad, porque.

Lo cierto es que cuando el camión se detiene, frena toda la operación”, expresó Carlos Santoyo.

Herramientas de apoyo

Los especialistas señalan que actualmente existen en el mercado una serie de herramientas para hacer análisis y detección de posibles fallas, los cuales permiten evaluar general o independientemente cada uno de los componentes de un vehículo, para determinar el grado de desgaste de cada uno.

Así, se considera que los sensores son de los mejores aliados para la valoración y validación de la falla, ya que evalúan por separado cada componente y unidad de la flota que se pretenda monitorear, y con ello conocer los requerimientos en el mantenimiento.

Por otra parte, durante el foro realizado recientemente del Technology and Maintenance Council (TMC), realizado en la Ciudad de México, se expuso que entre las tecnologías para el mantenimiento predictivo destaca la telemetría y la telemática, así como el GPS y el monitoreo en tiempo real.

Su uso, recomendaron, ayudan a tener un buen manejo en la toma de decisiones, al ser fundamentales para la rentabilidad y sustentabilidad del tipo se herramientas para la valuación de las unidades.

Por ejemplo, la tecnología de punta como la telemetría va más allá que el simple rastreo vehicular, pues apoya en el conocimiento del estado del vehículo, obteniendo un mejor rendimiento.

También, la implementación de elementos como el Wifi o sensores dan un estado detallado del camión al momento en el que sale de la empresa y cómo regresa a ésta; proporcionando las condiciones ideales para que se lleve un estricto control general e independiente de la flota y de los elementos de cada una de las unidades.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir