Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Presentan desarrollo tecnológico para transporte de carga

Compartir

Durante la Segunda Convención Nacional de Autotransporte MERIK, la firma y el Centro de Diseño Mecánico CAM, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la primer puerta para tráiler fabricada en panel extruido de plástico que impide la formación de óxidos y bacterias protegiendo productos perecederos.

Esta tecnología ofrece además alta resistencia a impactos, rayos uv y es liviana, lo que contribuye a reducir el peso de la unidad hasta 40 por ciento permitiendo mayor volumen de carga para el transportista.

Ubaldo Márquez, encargado del proyecto del Centro de Desarrollo Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explicó: “esta puerta fue desarrollada con tecnología de vanguardia, resistente a impactos y condiciones climáticas extremas, con sellado hermético que impide la entrada de humedad y luz, aunado a su tratamiento anticorrosivo que evita la oxidación, manteniendo un aspecto limpio e impecable en sus herrajes”.

El nuevo producto presentado en conjunto con la UNAM, viene a solucionar parte de las deficiencias que hoy prevalecen en el trasporte de carga, ya que actualmente las cajas son de madera o lamina galvanizada, lo que origina humedad, oxidación y por ende infección por hongos; aunado a los gastos extras por mantenimiento y menor rendimiento de carga útil.

Se espera que a mediados de abril se comercialice la puerta desarrollada por MERIK y la UNAM, con la calidad que se aprecia en unidades de transporte de empresas trasnacionales, pero 100 por ciento mexicana.

Durante la presentación diversos directivos de las principales empresas del transporte de carga en el país, coincidieron que en México el 70 por ciento de las unidades se encuentran en mal estado y es necesario modernizarlas o sustituirlas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte, el año pasado se desplazaron vía terrestre 786 millones de toneladas de carga, de ésta el 60 por ciento en autotransporte; de ahí la importancia de modernizar a este gremio y ofrecer alternativas para la renovación de sus componentes, que les permita mayor capacidad y mejores ingresos.

Agregaron que los Camiones Torton de 12 toneladas y menores, son los que reflejan un mayor grado de deterioro y pese a la normatividad existente (NOM-01-SCT, NOM 013-SCT-2007, NOM 068-SCT, entre otras), “no existe una verificación adecuada de los mismos”, advirtió Daniel Aguilar, director de la división de autotransporte de Merik. Precisó que de 397 mil 600 unidades que circulan en el país con placas federales, más de 287 mil incurren en fallas estructurales, como es exceso de dimensiones y peso.

A esta reunión convocada por MERIK, unió la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), por medio  su director general, José Refugio Muñoz López, con el propósito de sumar esfuerzos para este gremio y analizar las tendencias y perspectivas del negocio para este año.

Hay que señalar que en materia de fabricación de equipos de transporte, el INEGI reportó en 2010 un incremento del 40.4 por ciento, dentro de los cuales están incluidos los insumos para camiones de carga.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir