Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Priorizar en la modernización del transporte público

Compartir

Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), conformado por más de 50 organizaciones de transporte concesionado en Distrito Federal, pidió al Gobierno de la Ciudad de México (GDF) que contemple el regreso del bono de chatarrización para apoyar a los transportistas en su compromiso de modernización del servicio.

Durante una reciente asamblea, dirigentes de MOVA expresaron que el 70% de la población capitalina se traslada por medio de unidades de pasajeros, microbuses o autobuses, la mayoría de ellos, rebasan hasta tres veces su vida útil, por lo que no garantizan la seguridad de los usuarios y tampoco cuentan con tecnologías de control de emisiones contaminantes.

Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, presidente de MOVA y de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), señaló que es prioridad impulsar cambios estructurales e institucionales.

Por ésta razón, aseguró, el GDF deberá implementar acuerdos con el gobierno federal para trabajar en materia de financiamiento y para considerar la participación de la iniciativa privada a través de las empresas armadoras y distribuidoras de autobuses, quienes pueden recibir unidades a cuenta para ser chatarrizadas.

Concluyó con la premisa de que es necesario promover un modelo urbano que incentive el transporte público por su rapidez y seguridad, bajo el criterio de que los sistemas de transporte público con calidad y accesibilidad para todos no se financian únicamente con tarifas.

El bono serviría como apoyo para:

  • La renovación del parque vehicular
  • La creación de sociedades mercantiles
  • La profesionalización de los operadores
  • Fortalecimiento a la regulación del servicio, como lo contempla la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir