Programa “Mujeres al volante” crece en Baja California

El apoyo de la empresa de transporte y movilidad eficiente, SETTEPI, fue fundamental para promover la iniciativa y abrir espacio a las mujeres en el sector de vehículos pesados

Baja California

Compartir

La iniciativa denominada “Mujeres al Volante” graduó a su tercera generación de operadoras en el estado de Baja California, con lo que avanza con pasos firmes en su intención de incluir a más conductoras al sector del autotransporte.

Este programa representa un esfuerzo conjunto del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) de Tijuana, Baja California, el  gobierno estatal, el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), la Secretaría del Trabajo y la empresa de transporte SETTEPI.

La iniciativa tiene como objetivo principal formar técnicamente a mujeres interesadas en desempeñarse como operadoras de transporte público y privado. 

Abriendo camino

Las egresadas de esta generación completaron un curso intensivo enfocado en temas esenciales como conducción segura, mantenimiento básico de vehículos y atención al cliente. Esta formación integral no solo fortalece sus habilidades técnicas, sino que también les brinda las herramientas necesarias para afrontar los retos del sector. 

Según cifras oficiales, más del 80% de las graduadas ya han recibido ofertas laborales en diversas empresas de transporte en Baja California.

“Mujeres al Volante” se ha convertido en un motor de cambio para Baja California, promoviendo la equidad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres. Además, refuerza la capacidad del estado para implementar políticas públicas innovadoras que generan un impacto social y económico.

Aliado clave

Uno de los principales aliados de esta iniciativa es SETTEPI, empresa clave en el diseño e implementación del programa, que además demostró su compromiso con la causa al promover activamente la inserción laboral de las graduadas en rutas y empresas del sector.

Miguel Huerta, Director de SETTEPI en Tijuana, Baja California, destacó que las mujeres convierten a la industria en más inclusiva e innovadora. 

Estamos convencidos de que una industria más inclusiva no solo es más justa, sino también más eficiente y representativa de nuestra sociedad”

Con el respaldo de empresas como SETTEPI, el proyecto continuará transformando el panorama del transporte público y privado en Baja California. Asimismo, seguirá abriendo caminos para que más mujeres encuentren oportunidades.

La graduación de la tercera generación no sólo es motivo de celebración, sino también un recordatorio del potencial de iniciativas como esta para construir un futuro más inclusivo y equitativo en México.

MÁS INFORMACIÓN: 

Mujeres transformando gradúa a su segunda generación de operadoras

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir